La Mujer Ibérica vuelve a casa

Después de haber itinerado por ciudades como Mula, Castellón de la Plana, Benicarló, Girona, Murcia y Avilés, la exposición "Miradas de la Mujer Ibérica" vuelve a Jumilla

Bajo el epígrafe "La Mujer Ibérica vuelve a casa", la Sección de Arqueología del Museo Municipal "Jerónimo Molina", acoge de nuevo, la exposición itinerante de "Miradas a la Mujer ibérica", después de haber visitado un total de seis ciudades de diversos puntos de la Península.

El teniente de alcalde Juan Calabuig, y el Jefe del Servicio de Cultura, Emiliano Hernández, presentaban esta mañana la vuelta de la exposición, que podrá visitarse en Jumilla hasta el próximo 27 de junio. Según ha destacado Juan Calabuig, "es de agradecer el esfuerzo que realiza el Ministerio de Cultura en promover este apartado de nuestra historia, con el que además, en Jumilla se pone en valor y se exporta parte de nuestro importante legado patrimonial del arte ibérico, y en concreto de la mujer ibérica". Por otra parte, ha invitado a los jumillanos y visitantes, a pasar por la exposición, y descubrir el papel de la mujer hace más de 24 siglos.

La exposición, que se montó con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, de 65.000 euros, se gestionó y tramitó a través de la Concejalía de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Jumilla. Un grupo de expertos y estudiosos de la cultura ibérica, de los Museos de Albacete, Mula, de la Universidad de Murcia y de Jumilla, fueron los encargados de diseñar y montar la exposición, en la que se recogen todos los aspectos de la vida, tanto terrenal como espiritual de la mujer en el mundo ibérico, de la que, curiosamente, se tiene muy poca información.

Tras la inauguración, en abril del pasado año en Jumilla, "Miradas de la Mujer Ibérica" ha recorrido durante un año, las ciudades de Mula, Castellón de la Plana, Benicarló, Ullastret (Girona), Murcia y Avilés, y de nuevo regresa ahora a Jumilla para finalizar su periplo.

La exposición se podrá visitar, en la Sala Capitular del Museo de Arqueología, hasta el próximo 27 de junio, en horario de museo, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

Miradas de la Mujer Ibérica

La exposición "Miradas a la mujer ibérica" ofrece una visión completa de la vida de estas mujeres a través de una muestra de algunos de sus objetos cotidianos y rituales provenientes de diversos museos arqueológicos. Además se ha tratado el mundo femenino desde nuevas perspectivas de la investigación arqueológica lo que ha permitido un enfoque de más profundidad y amplitud.

La vida cotidiana de las mujeres transcurría en los poblados ocupadas, con la maternidad, sacaleches y juguetes dan testimonio de ello, y con los quehaceres domésticos de los poblados. Prueba de ello son los útiles para tejer como placas de hueso o fusayolas, provenientes de necrópolis y poblados. Pero existen otras esferas en la vida femenina pues también participaban en grandes ceremonias, a veces incluso tocando instrumentos musicales.

Los exvotos de bronce o de piedra de los santuarios fueron las ofrendas típicas femeninas a una diosa de nombre desconocido cuyos mayores atributos serían la abundancia y fecundidad. Finalmente las mujeres en las necrópolis se hacen visibles a través de importantes esculturas, como la Dama de Elche o de Baza, hitos del arte ibérico, y de sepulturas singulares que por la riqueza de su ajuar demuestran la existencia de mujeres con poder.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES