La Fiesta de la Vendimia de Jumilla cruza fronteras y se hermana con la Fiesta de la Vendimia de Curicó en Chile

La Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla sigue avanzando en el trámite necesario para la declaración de Interés Turístico Nacional, con el hermanamiento con Chile

El alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, y el presidente y vicepresidente de la Federación de Peñas de la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, Francisco Javier Vázquez y Marcos Lozano, anunciaban esta mañana, el hermanamiento de la Fiestas de la Vendimia de Jumilla, con la Fiesta de la Vendimia de Curicó, en Chile, a través de la cual, la cultura popular de esta fiesta jumillana, salta el océano y se convierte en internacional.

Dentro de los requerimientos para seguir avanzando en el trámite necesario para la declaración de Interés Turístico Nacional, a principios de año, la Federación de Peñas, se ponía en contacto con el Departamento de Promoción Cultural de Curicó, para hermanar ambas Fiestas de la Vendimia, partiendo de las importantes similitudes que comparten. La Fuente del Vino, Concurso de Pisaores, elección de vendimiadores de honor, bendición del primer mosto, o Pregón de la Vendimia son algunos de los actos que asemejan ambas fiestas y por las que se inició este hermanamiento.

Esta mañana el alcalde y el presidente de la Federación firmaba el acuerdo de hermanamiento, que será remitido a la ciudad de Curicó, para que se haga efectivo el lazo de unión entre ambas ciudades vitivinícolas. Como señal de hermanamiento, y según ha adelantado el Presidente de la Federación de Peñas, está previsto, que la Fiesta de la Vendimia de Jumilla represente a España, en las próximas fiestas de Curicó, en marzo del 2015.

Según ha destacado el alcalde "se trata de un instrumento importante para seguir tramitando el expediente de Interés Turístico Nacional, gracias al esfuerzo e interés de la Federación, sin el que no hubiera sido posible, posicionar la fiesta jumillana donde hoy está. Además es un impulso muy importante, no solo para las fiestas, sino para Jumilla en todo su conjunto, para su turismo, y para la promoción de nuestra cultura, tomando como siempre el vino como nuestro principal valedor".

Por otra parte, el alcalde ha anunciado que en breve se reunirá con Isabel Borrego, Secretaria General de Turismo, con el fin de transmitirle la necesidad de avanzar en el trámite de la Declaración de Interés Turístico Nacional, y así "beneficiar a Jumilla de las ventajas de difusión que ofrece este reconocimiento".

Por su parte, Francisco Javier Vázquez, ha afirmado, que "este hermanamiento se suma al anunciado la pasada semana, con la fiesta de la Vendimia de Requena, la más antigua de España, con el que Jumilla amplia su difusión, y promociona sus fiestas de la Vendimia en toda la geografía nacional, y ahora también internacional".

28 Años de Vendimia en Curicó

A 200 metros sobre el nivel del mar, Curicó es la capital provincial ubicada en el Valle Central de Chile, con una población que se estima en cerca de 150.000 habitantes. Hoy es centro de comunicaciones, abastecimiento y transacciones comerciales de agroindustrias vecinas, lo que se revela en su atractivo núcleo comercial.

Muy tradicional es la Fiesta de la Vendimia, gran celebración organizada por el municipio junto a las más importantes viñas de la zona. Los últimos aires veraniegos con tintes de otoño, abren paso en la ciudad, a la fiesta más importante del vino que se celebra aproximadamente desde la década del 50 en Curicó. No obstante es desde el año 1986 donde hay un aporte intercultural con España a manos del enólogo Miguel Torres. Este visionario empresario vitivinícola hace una innovadora propuesta al municipio, la que se conserva hasta nuestros días.

La última semana del mes de marzo, el olor a vino inunda el ambiente y es señal que ha comenzado el proceso de la vendimia en toda la zona. Con ello comienzan los festejos para degustar y ofrecer los mostos del valle de Curicó. Si bien desde fines de los 80 que la actividad tiene dentro de sus organizadores al dueño de la viña Miguel Torres, quien le otorgó un sello más internacional , hace 64 años la Corporación Vitivinícola de Chile ya había realizado un evento de similares características, dejando como sede de celebración a esta ciudad.

Desde hace 28 años el escenario de la fiesta, es la plaza de armas, mostrando al mundo la ciudad entera, en un evento turístico que reúne a miles de personas. Cada año, se le rinde homenaje a un determinado país , con ello además de producir un acercamiento cultural con otros continentes, está la posibilidad de externalizar el producto.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES