IU-Verdes critica el proyecto del centro de interpretación del Marquesado de Villena

Consideran que es más adecuado realizar un centro de interpretación de la historia de Jumilla. Encuentran oportuno dedicar una sala al Marquesado de Villena, pero no todo el monumento.

Critican que no se consensuen los proyectos e indican que ya hace más de un año que Izquierda Unida dijo que no apostaría por este tipo de proyectos de compra de material.

Existe la sala del Bastimento dedicada al Marquesado de Villena, por lo que IU-Verdes pide que se complete, pero aprovechando lo anterior y mejorando o subsanando las deficiencias, errores y defectos del anterior proyecto, y sobre todo dedicando partida presupuestaria al mantenimiento.

IU-Verdes señala que no se necesita más mobiliario, si no que sobran muebles porque distorsionan el pequeño espacio original. Se trata de pequeñas salas, muy bien edificadas con una sólida mampostería del Siglo XV que conviene conservar, enseñar y mostrar al visitante.

Opinan que las pantallas táctiles que se incluyen en el proyecto dan muchos problemas y ya casi no se utilizan por su alto costo de mantenimiento. Además pretenden gastar dinero en comprar cañones, pantallas y equipo de sonido, pero no indican que harán con el actual equipamiento de similares características.

Advierten de un error en la ubicación del cañón-proyector, ya que está colocado debajo del hueco original de la bóveda por donde se suministraba a la tropa munición. Esperan que respeten la arquitectura original, y que tengan en cuenta la colocación idónea de todos estos elementos sobre muros de mampostería y bóvedas de cañón tan singulares.

El proyecto incluye más equipamiento, 16 paneles, 4 expositores y 2 equipos informáticos. IU-Verdes considera excesivo este material, ya que ni es necesario ni existe espacio físico para guardarlo. La cantidad que pretenden gastar en 240 metros cuadrados de escenario, 1000 sillas y sillones asciende a 63.000€.

IU-Verdes considera un despilfarro este gasto de material, cuando ya existe equipamiento de similares características. Lamentan que la imagen del castillo se afeara con arreglos anteriores, quedando lugares históricos como espacios para amontonar sillas de plástico.

Declaran que lo realmente interesante y atractivo para los visitantes del Castillo de Jumilla es su calidad, solidez y originalidad del diseño de la obra y monumento.

Esperan que desde el Equipo de Gobierno tengan en cuenta esta información para que dejen de "decorar" sin criterio conservador un monumento de hace 6 siglos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES