El director general de Trabajo preside en Jumilla la comisión de seguimiento del convenio contra la economía irregular

Jumilla forma parte del Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por la Comunidad para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores

Desde el pasado año, el Ayuntamiento de Jumilla forma parte del conjunto de administraciones locales adheridas al convenio contra la economía irregular impulsado por la Comunidad, con el fin de perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

Esta mañana, el Director General de Trabajo, Fernando Vélez, presidía la Comisión de seguimiento realizada hoy en el Ayuntamiento de Jumilla, a la que también han asistido Diego Martínez, Director Territorial de la Inspección de Trabajo, la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, y el inspector de Tributos del Ayuntamiento de Jumilla. Durante la reunión, entre otras cuestiones, se ha hecho un balance sobre la implantación del convenio en el municipio, y se ha puesto en común los próximos retos del convenio de cara a lucha contra la economía sumergida en la localidad, y en el resto de ayuntamientos adscritos a la medida en la Región.

Según ha destacado Alicia Abellán, concejala de Hacienda "a través de esta cooperación entre Inspección de Trabajo, Comunidad y Ayuntamiento, se pretende identificar actividades económicas no declaradas ante la Seguridad Social, con el fin de informar a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se contrasten con los datos de la Tesorería General y, en su caso, se inicie la inspección correspondiente". En este sentido, ha añadido la titular de Hacienda, que esta colaboración "ya está dando resultados en el municipio, con la derivación de varios casos a la Inspección de Trabajo, fruto de este intercambio de informaciones, con las que se ha posibilitado abrir diversas investigaciones".

Plan Regional contra la Economía Irregular

Este convenio forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular puesto en marcha por el Gobierno regional para favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas con las que detectar actividades no declaradas con ánimo defraudatorio. De esta forma, uno de los objetivos prioritarios del Plan es reforzar la colaboración entre las administraciones para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular, a través del intercambio de información entre las partes sobre cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en los municipios de la Región.

Para ello, el Ayuntamiento se compromete a facilitar una serie de documentación e información como las declaraciones realizadas en las autoliquidaciones, en tasas por actividad, la matrícula del Impuesto de Actividades Económicas, las solicitudes de licencias de actividad, así como las denegaciones, y otros conocimientos que se tengan por parte de la Administración Local, como por ejemplo, que se estén ejecutando obras sin la licencia oportuna o que se estén ejerciendo diversas actividades sin autorización.

"Si queremos seguir avanzando en materia económica, es necesario que todos y todas aunemos esfuerzos y seamos consecuentes con nuestras obligaciones como ciudadanos, y en ese sistema no cabe la economía sumergida, que no solo atenta contra el derecho de los trabajadores y trabajadoras sino que favorece el lucro de unas entidades, en detrimento de otras empresas que sí ejercen su actividad conforme a la legislación vigente" ha concluido la titular de Hacienda, Alicia Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES