La Guardia Civil detiene a los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta en Jumilla

Se les atribuye la presunta autoría de la sustracción de cuatro toneladas de peras en fincas del Altiplano

La Benemérita ha recuperado, en un mercadillo semanal de El Palmar, parte de la fruta sustraída

La fruta recuperada ha sido devuelta a sus propietarios, quienes han decido donarla a la beneficencia

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas', ha desarrollado una investigación que ha culminado con la detención de los tres integrantes de un grupo delictivo dedicado a la sustracción de fruta, a los que se les atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de dos delitos de hurto en fincas de Jumilla.

El pasado mes de junio, los Equipos ROCA (contra los robos en el campo) de la Guardia Civil de Murcia, Cieza y Torre Pacheco, varias patrullas de prevención de seguridad ciudadana e inspectores de la Concejalía de Mercados, Consumo y Descentralización del Ayuntamiento de Murcia se coordinaron para realizar un dispositivo de inspección en un mercadillo semanal de la pedanía murciana de El Palmar, con la finalidad de realizar un control sobre los productos agrícolas que se ofertaban, principalmente la verificación de su procedencia.

La inspección se saldó con la denuncia de cinco infracciones por carecer de la documentación que acredita la procedencia legal de los productos ofrecidos al consumidor, la incautación de 2.200 kilos de peras, melocotones, naranjas, ciruelas y melones, y la detención de dos personas y la imputación de una tercera por la sustracción de melocotones en Jumilla y en La Tercia-Murcia, respectivamente, tras llevar a cabo la correspondiente investigación para determinar la procedencia de la fruta ofertada ilícitamente.

Paralelamente, los agentes del Equipo ROCA de Cieza iniciaron otra investigación con los mismos fines, dirigiendo los primeros pasos a la localización de los perjudicados de estos robos, para recabar todos los indicios posibles sobre la comisión de los robos y sus autores.

Las pesquisas practicadas dieron su resultado positivo poco después, al constatar que parte de la fruta intervenida en el punto de venta ambulante coincidía en variedad y tipo con las peras sustraídas en varias fincas de Jumilla, en este caso cuatro toneladas robadas en varias ocasiones.

La Guardia Civil, tras identificar a los presuntos autores que integraban un grupo delictivo dedicado a la sustracción de productos del campo, estableció un dispositivo de búsqueda sobre éstos que ha culminado durante los últimos días con su localización, detención y posterior puesta a disposición judicial, como presuntos autores de delito de hurto.

Los guardias civiles, después de analizar la información obtenida durante la investigación, han podido constatar la autoría de los arrestados en dos hechos delictivos, aunque continúan la investigación para esclarecer más delitos supuestamente cometidos por los integrantes del grupo desmantelado.

Los detenidos tres españoles, de 35, 39 y 60 años, vecinos de Murcia y con numerosos antecedentes por delitos similares, los efectos recuperados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES