IU-Verdes defiende la elección democrática de las alcaldías

La reforma electoral propuesta por el PP todavía no ha sido detallada, pero según declaraciones de Mariano Rajoy, pretenden otorgar las alcaldías a las listas más votadas, aunque estas no consigan mayoría absoluta.

Izquierda Unida-Verdes indica que otorgar la alcaldía de los municipios a la lista más votada supondría "todo un golpe de estado contra la democracia representativa" y solo busca aplicar una "legislación a medida" que permita que el actual partido en el Gobierno pueda conservar el poder ante un previsible batacazo electoral, evitando así la perdida de muchas de las alcaldías logradas en 2011.

Ven esta reforma como un intento de mantener la hegemonía del Partido Popular en los Ayuntamientos, y creen que es una medida que evidencia el temor que existe en el PP tras los resultados de las elecciones europeas de este año. Creen que es inaceptable modificar las reglas del juego para eliminar los derechos democráticos y la tendencia electoral hacia el cambio vista en las últimas elecciones europeas.

Expresan un profundo rechazo a esta reforma y opinan que este cambio "exprés" en la elección de los alcaldes y alcaldesas contraviene el interés de la ciudadanía. Explican que podría darse la situación de convertir en alcalde a un político de una lista con el 40% del apoyo de los ciudadanos, mientras que las restantes fuerzas sumarían el 60%.

Advierten que esta reforma haría que la mayoría del vecindario viera a alcaldes y alcaldesas no queridos, incrementando la desafección por la política y la vida pública.

En IU-Verdes creen que cualquier propuesta de cambio debe partir de las premisas de proporcionalidad, mayor participación vecinal a través de la flexibilización de los requisitos para realizar referéndums locales y la introducción de mecanismos de democracia directa en los periodos entre elecciones.

Ante esta situación, el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Verdes pide en una moción que el Ayuntamiento de Jumilla manifieste su rechazo a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales/as y alcaldes/sas, especialmente en las que se atribuyen primas a las listas más votadas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES