Cerca de mil mujeres de Jumilla están llamadas a realizarse una mamografía dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama

La concejala de Sanidad recuerda que toda mujer que no se haya hecho la prueba en dos años y no reciba carta de citación antes del día 20 de septiembre deberá ponerse en contacto con su Centro de Salud

La concejala de Sanidad, Almudena Martínez, y María Pepa Calvo Ladrón de Guevara, presidenta de la Asamblea Local AECC de Jumilla, presentaban esta mañana, en el Ayuntamiento de Jumilla, el Programa de Prevención de Cáncer de Mama que se realizará en el municipio, enfocado a la detección temprana de esta enfermedad, principalmente en el rango de edad más propenso a desarrollarla, como son mujeres de entre 50 y 69 años.

La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social en colaboración con la Asociación Española contra el Cáncer, el Ayuntamiento de Jumilla y el Centro de Salud, viene realizando esta campaña anual desde 1999 dentro del Programa de Prevención de Cáncer de Mama.

La detección precoz se realiza mediante mamografía cada dos años a mujeres entre 50 y 69 años. Para facilitar el acceso a la realización de mamografías a las mujeres nuevas del Programa de Prevención e invitar de nuevo a las que se resisten a ir, se desplaza al municipio de Jumilla, una Unidad Móvil cada año.

La campaña, que tiene como objetivo disminuir las consecuencias de esta enfermedad, y aumentar la calidad de vida de quienes la padecen, cuenta con una tasa de participación superior a la media regional. En Jumilla, durante el bienio 2011-2012 fue del 82,7%; mientras que la tasa de participación regional es del 70,1%.

Según ha explicado Almudena Martínez, "se citarán por carta a 990 mujeres de la localidad, que deberán realizarse estas mamografías, en la unidad móvil desplazada para tal efecto a Jumilla, y que estará ubicada junto al Centro de Salud, desde el 29 de septiembre, hasta el 10 de octubre". Además ha destacado que "está previsto que el próximo año se citen a la totalidad de las mujeres en ese rango de edad procedentes de los registros de tarjeta sanitaria, es decir, cerca de 1860 mujeres".

Así mismo, la titular de Sanidad, ha recordado que es "importante que toda mujer de entre 50 y 69 años, que haga dos años que no se ha hecho una mamografía y no reciba carta de citación, antes del día 20 de septiembre, o la haya extraviado, deberá ponerse en contacto con el Centro de Salud, donde encontrarán la lista con las citaciones".

Por su parte la presidenta de la Asamblea Local, María Pepa Calvo, ha matizado que como todos los años, "la Asociación colabora con Sanidad, en la realización de estas mamografías, que venimos desarrollando desde 1999, siendo el primer pueblo de la Región en trabajar la prevención. Así mismo, ha explicado como con estas pruebas se detecta un cáncer incluso antes de iniciarse el tumor. "Más allá de las edades de riesgo, todas las mujeres deben seguir explorándose, y ante cualquier anomalía, deben acudir al médico con rapidez. De las mil que se han citado, tenemos una previsión de que cerca de 600 mujeres que acudirán a la citación, una cifra importante, pero que hay que seguir mejorado" ha concluido la presidenta de la AECC en Jumilla.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES