A partir del próximo viernes, 17 de octubre, la mayoría de los canales de televisión de A3Media y Mediaset se reubicarán de frecuencia

La Comunidad Autónoma tiene habilitado el teléfono 968 102 775 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, para atender dudas sobre este respecto

Según se ha informado desde la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, tal y como se aprobara el pasado septiembre, dentro del Plan Técnico Nacional de la TDT, el Gobierno central está acometiendo una ordenación de la TDT, que afectará a la distribución de algunos canales de televisión.

La llamada "liberacio´n del dividendo digital" es un proceso que se esta´ realizando por mandato de la Unión Europea, destinado a mejorar la tecnología 4G, y que con ella los operadores de telefonía móvil puedan ofrecer servicios de comunicaciones móviles de datos de alta velocidad. El inconveniente está en que la banda por la que se emitirá el 4G está ocupada ahora por algunos canales de televisión, que deberán reubicarse para dejar espacio a esta nueva tecnología móvil.

Según se ha confirmado desde la Dirección General de Telecomunicaciones, el cambio de banda se realizará el próximo viernes, 17 de octubre. A partir de esta fecha la mayoría de los canales de televisión de A3Media (A3, Nova Neox, La Sexta, etc.) y Mediaset (T5, Cuatro, Energy, FDF, etc) se cambiarán de frecuencia. Este será un problema menor en el caso de las viviendas unifamiliares, que tan solo tendrán que resintonizar los receptores cuando dejen de ver los canales, dado en que la mayoría de las casas, los amplificadores de antena son multicanal. Sin embargo, en los bloques de edificios, el proceso será distinto, ya que las comunidades de vecinos deberán instalar módulos de amplificación nuevos para poder captar los nuevos canales.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo va a poner en marcha un programa de ayudas para compensar los costes derivados de esta adaptación, para aquellos edificios de viviendas que estén afectados por la liberación del dividendo digital.

Las ayudas están destinadas a las comunidades de propietarios de edificios que tuvieran instalado un sistema de antena colectiva basado en monocanales y solo podrá solicitarse una subvención por cada comunidad de propietarios, que variará entre los 100 y 500 euros, dependiendo del número de múltiples digitales afectados.

Las ayudas se solicitarán una vez realizadas las actuaciones en los edificios y solo podrán otorgarse a aquellas actuaciones realizadas por empresas instaladoras autorizadas inscritas en los Registros de empresas instaladoras de telecomunicación, en los tipos "A" o "F", que se podrán consultar en el siguiente enlace:

http://www.minetur.gob.es/TELECOMUNICACIONES/INFRAESTRUCTURAS/REGISTROINSTALADORES/Paginas/ConsultaInstaladores.aspx?mostrar=30

Las solicitudes de las ayudas se realizarán exclusivamente a través de internet, en la dirección:

http://www.televisiondigital.es/Novedades/Paginas/ayudasadaptacioninstalacionesantenacolectivatdt.aspx

Podrán presentarse una vez que se publique la convocatoria de las ayudas, no obstante, las actuaciones que se vayan realizando antes de ese momento podrá también solicitar la ayuda. Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación en el sistema electrónico de gestión hasta el agotamiento de los fondos.

La Comunidad Autónoma tiene habilitado el teléfono 968 102 775 de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 horas, para atender dudas sobre este respecto, y según se ha recomendado, lo aconsejable sería ponerse en contacto cuanto antes con los instaladores autorizados, dado que a partir del viernes, 17 de octubre, los bloques de pisos perderán la recepción de una gran parte de canales, y se recuerda que en el caso de las casas, tan solo tendrán que resintonizar los canales, una vez que pierdan la emisión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES