IU-Verdes en contra del tratado de libre comercio entre Europa y Estados Unidos

Ante las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EEUU), de espaldas a la ciudadanía y a los representantes políticos, de un amplio acuerdo de liberación de comercio e inversiones, IU-Verdes se posiciona en contra de este tratado.

Creen que en Jumilla puede tener una gran repercusión debido a que facilitaría la entrada de vinos de California en el mercado europeo, que competirían con los jumillanos, además de de otros productos como la almendra. Esto supondría los productos americanos, con una legislación de protección ambiental mucho menos exigente que la europea, compitan con los productos de aquí sin tener que cumplir las mismas condiciones.

Señalan que esto supone un peligro para la protección de los derechos laborales, medioambientales y de salud, anteponiendo el interés comercial de los inversores y empresas internacionales al interés general.

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) tiene como meta facilitar las exportaciones, liberar en su totalidad los servicios públicos y permitir que estos sean prestados por las empresas transnacionales (ETN). Apuntan también que la realización del TTIP compromete la habilidad de los representantes para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, empleo e iniciativas municipales.

Explican que en este tratado se anteponen las leyes del comercio sobre cualquier tipo de consideración social, pasando por encima de las actuales legislaciones ya sean a nivel continental, nacional, regional o local.

Cuentan que con este tratado no se respetan los intercambios económicos y socialmente beneficiosos, si no que se basa únicamente en la especulación financiera y en la pérdida de control de la administración.

Desde Izquierda Unida-Verdes consideran que el control público debe preservarse para garantizar el acceso a los bienes comunes y a la creación de nuevos servicios públicos, así como para favorecer la industria y empleo locales.

Con esta información y tras expresar su postura, IU-Verdes quiere conocer las opiniones del resto de Grupos Municipales y valorar si realizan una moción para declarar Jumilla opuesto al TTIP, ya que consideran que la economía municipal y en especial el área de la agricultura, puede acusar de una forma negativa la aprobación de este tratado.

IU-Verdes se suma a la concentración contra el TTIP convocada para el próximo sábado, a las 12 horas, en la plaza de Santo Domingo, en Murcia, e invitan a la ciudadanía a participar en la misma con el fin de dar una respuesta unánime contra este acuerdo de liberalización de comercio e inversiones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES