La educación afectivo-sexual y la coeducación, claves principales para acabar con las relaciones desigualitarias

La Concejalías de Juventud y Sanidad, organizaban ayer por el Día Internacional de Lucha contra el SIDA, una jornada divulgativa, además de una charla informativa sobre "Educación Sexual y Afectiva"

Con motivo del Día Internacional de Lucha contra el SIDA, la Concejalías de Juventud y Sanidad, organizaban ayer una jornada divulgativa, además de una charla informativa titulada "Educación Sexual y Afectiva", que estuvo a cargo de la psicóloga Pascuala Ruíz Bernal .

La charla, que estaba dirigida a padres, madres, tutores, profesionales y jóvenes en general, se centró en como la educación afectiva y sexual representa un aspecto de gran importancia en la formación integral de niños y niñas y de adolescentes. Más allá del conocimiento puramente biológico, explica procesos trascendentales como la construcción de la identidad de género o las relaciones afectivas en el ámbito cultural.

Por esta razón, explicó la psicóloga, la información debe ser rigurosa, objetiva y completa a nivel biológico, psíquico y social, entendiendo la sexualidad como comunicación humana y fuente de salud, placer y afectividad. "Es imposible separar sexualidad y afectividad, si pretendemos construir una sociedad en la que hombres y mujeres podamos convivir en igualdad y sin discriminaciones, es imprescindible proporcionar al alumnado una educación afectiva y sexual de calidad, y en este sentido, el conocimiento sexual nos ayuda a crecer como personas".

De esta forma, durante la charla se trató a la educación afectivo-sexual y la coeducación como claves principales para acabar con las relaciones desigualitarias que todavía se siguen asumiendo como normales. Así destacaba Pascuala Ruíz "esta desigualdad impide que se produzca un desarrollo integral de la persona y que se fomenten relaciones de dominio-sumisión que pueden desembocar en violencia de género".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES