IU-Verdes se posiciona en contra de un nuevo vaso de vertido de basuras

IU-Verdes aprovechó la última comisión de Obras, Medio Ambiente y Urbanismo para preguntar la intención del Equipo de Gobierno del PP sobre una petición de disponibilidad de terrenos para un vertedero de basuras realizada al Consorcio de Gestión de Residuos de la Región de Murcia. Estos terrenos son adicionales a los que se están terminando de construir.

La respuesta del Alcalde, Enrique Jiménez fue que: "Es intención del Equipo de Gobierno seguir avanzando. Está el suelo para albergar un quinto vaso y esto se haría con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), pero no hay nada concreto, tan sólo el ofrecimiento realizado y los estudios del terreno, ya que fue la propia empresa que está realizando la ejecución y sellado de los vasos quien planteó esta cuestión, por las características del terreno". A pesar de esta respuesta contradictoria, ya que se decía que era intención seguir avanzando y por otro lado que no hay nada concreto, la realidad es que la respuesta en la Junta de Gobierno Local era que el PP estaba dispuesto a estudiar varias posibilidades anunciando que en el municipio hay terrenos donde se podría instalar un nuevo vaso.

IU-Verdes anuncia que no tiene ninguna intención de permitir que Jumilla pase a ser el destino de las basuras de media Región de Murcia, como ya sucede con Ulea. Cuentan que este tipo de inversiones o instalaciones no genera ningún beneficio y si puede generar muchos perjuicios. Recuerdan que el PP en 1998 pretendía que Jumilla acogiera una incineradora de residuos y de no haber sido porque no gobernaron, quizás se hubiera puesto en marcha esa instalación.

Creen conveniente que las propuestas de gestión de basura incluyan únicamente la basura originada en la comarca del Altiplano, pero ven excesivo incluir más municipios. En IU-Verdes opinan que la experiencia con el anterior vertedero debe enseñar la lección, ya que de no haberse sellado el anterior vertedero con fondos comunitarios, el Ayuntamiento habría tenido que abonar más de 2.000.000 de euros que muy posiblemente no podrían recuperar totalmente aunque ganaran el proceso judicial en curso contra la empresa que lo gestionaba.

Afirman que el PP apoya iniciativas que no persiguen el verdadero desarrollo económico del municipio. Desde IU-Verdes creen que la economía debe girar en torno a los recursos naturales, ambientales, turísticos y de una industria respetuosa con el término municipal.

Lamentan que cada legislatura del PP termine con proyectos amenazantes para el medio ambiente, como ya hicieron con la incineradora y ahora con los planes para un nuevo vaso de vertido de basuras. Esta situación es más grave si se tiene en cuenta que están planificando un nuevo vaso, cuando el anterior no se ha comenzado a utilizar. Según informaron en la visita a las propias obras, el vaso IV tiene una duración estimada de uso de 25 años si solo entra la basura de Jumilla, por lo que es incomprensible que se estudie la construcción del siguiente.

Finalizan manifestando su oposición a esta intención del PP, ya que consideran esta predisposición muy negativa y amenazante para el municipio.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES