La Guardia Civil desmantela un importante punto de distribución de cocaína en Jumilla

Se ha detenido a las dos personas que lo regentaban, como presuntos autores de delito de tráfico de drogas

La Benemérita se ha incautado de medio millar de dosis de cocaína, cerca de un kilo de sustancia de corte, efectivo y útiles para la adulteración de drogas

Uno de los arrestados ha ingresado en prisión provisional

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'CALCEBUS', dirigida a perseguir el tráfico de drogas en Jumilla, que ha culminado con la desarticulación de un importante punto de adquisición, manipulación y distribución de cocaína. Además se ha detenido a las dos personas que presuntamente lo regentaban y se ha incautado medio millar de dosis de cocaína de gran pureza, así como de cerca de un kilo de sustancia de corte, efectivo y útiles para la adulteración de drogas.

La operación se inició el pasado mes de octubre, cuando la Guardia Civil detectó que varias personas de Jumilla podrían estar distribuyendo cocaína a puntos de venta 'al menudeo' en la localidad, que coincidió con cierta alarma social originada entre los ciudadanos por el incremento del consumo de drogas en el municipio.

Los primeros indicios permitieron a los investigadores identificar a dos ciudadanos colombianos que, presuntamente, se encontraban tras la actividad ilícita investigada, por lo que se estableció un amplio dispositivo, compuesto por vigilancias y seguimientos, con el objetivo de recabar toda la información posible sobre los sospechosos y su presunta relación con el tráfico de drogas.

Adquirían grandes cantidades de droga para distribuirla a otros puntos

Fruto del dispositivo, los guardias civiles pudieron constatar que los sospechosos adquirían grandes cantidades de droga, principalmente cocaína de gran pureza, que almacenaban en la vivienda de uno de ellos y que posteriormente la manipulaban y adulteraban con otras sustancias para generar más cantidad de dosis y así obtener un mayor beneficio. Además se ha podido constatar que abastecían a otros activos puntos de venta de drogas de la localidad.

En uno de las vigilancias desarrolladas durante la investigación, la Guardia Civil detectó el inminente traslado de cocaína hasta Jumilla por lo que se estableció un dispositivo de cerco que culminó con la interceptación del mismo, la aprehensión de la droga y la detención los dos sospechosos.

Tras obtener todos los indicios necesarios y previa autorización judicial, los guardias civiles llevaron a cabo poco después la entrada y el registro en la vivienda objeto de la investigación, donde hallaron medio millar de dosis de cocaína de gran pureza, cerca de un kilo de sustancias de corte y 1.500 euros en efectivo, ocultos entre calcetines y otras prendas de vestir.

El uso de este tipo de sustancias de corte como cafeína, antiparásitos para animales, yeso, tiza o simplemente medicamentos triturados cuyo objetivo es tratar de alcanzar síntomas físicos similares al de la cocaína (adormecer la boca y nariz del consumidor), no sólo aumenta la cantidad de estupefaciente que se pretende distribuir y el beneficio ilícitamente obtenido, si no que provoca graves daños para la salud, al mezclar una serie de sustancias sin supervisión médica que por sí mismas ya son perjudiciales para el organismo.

Los detenidos colombianos, de 34 y 53 años, y residentes en Jumilla, la droga y los efectos incautados, y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia), cuyo titular ha ordenado el ingreso en prisión provisional de uno de los arrestados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES