Jumilla, uno de los primeros municipios de la Región en formalizar el convenio para la mejora de la eficiencia energética

El consejero de Industria suscribe con los ayuntamientos de Jumilla, Cehegín y Las Torres de Cotillas acuerdos para realizar auditorías energéticas en estas localidades

El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, ha suscrito esta mañana los primeros convenios con ayuntamientos de la Región para realizar una serie de estudios y auditorías energéticas que determinen las mejoras en ahorro y eficiencia energética que hay que llevar a cabo en los municipios, como puede ser la renovación del alumbrado público, la rehabilitación energética de edificios municipales o el desarrollo de nuevas instalaciones de energías renovables.

El alcalde de Jumilla, junto a los alcaldes de Cehegín, José Soria, y de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, han sido los primeros en firmar estos convenios "por los que el INFO se compromete a contratar una auditoria energética cuyo coste será financiado por el Barco Europeo de Inversiones en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo aportará cada municipio", informó el consejero.

Estos convenios se enmarcan dentro del Proyecto Fuensanta, que lleva a cabo el Gobierno regional en el marco de la iniciativa europea 'Elena'. Ruiz indicó que "este programa permitirá realizar importantes inversiones con financiación del Banco Europeo de Inversiones en los municipios y otros organismos públicos de la Región, con el fin de obtener un importante ahorro en la facturación energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el uso de energías renovables".

De hecho, Juan Carlos Ruiz señaló que "con el programa Elena-Fuensanta está previsto que se realicen más 100 actuaciones y proyectos de inversión en eficiencia energética y energías renovables durante los dos próximos años, tanto en los 45 municipios de la Región, como en cualquier organismo público de la Comunidad". Destacó, además, que "de cumplirse las previsiones, los ayuntamientos y organismos públicos de la Región podrían realizar hasta diciembre de 2016 inversiones en eficiencia energética por un valor superior a los 32 millones de euros".

Por su parte, el alcalde de Jumilla ha destacado "como en nuestra ciudad, se auditarán las actuaciones contempladas en su Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), como son la renovación del alumbrado público y la rehabilitación energética del Edificio de la Escuela de Música, con un coste total estimado de 2.072.000 euros". Así mismo explicaba como se trata de un "paso muy importante para la mejora de la eficiencia energética, además del servicio, en el que se incluirán zonas periurbanas y pedanías, una actuación más que necesaria", según afirmaba Enrique Jiménez.

Coordinación del Info

Respecto a los convenios firmados con los tres ayuntamientos, el titular de Industria explicó que "la Consejería, a través del Info, que es el organismo coordinador del proyecto, asesorará técnica, jurídica y económicamente a los ayuntamientos y organismos públicos de nuestra Región y realizará los estudios y auditorías energéticas necesarios". Por su parte, los ayuntamientos firmantes se comprometen a sacar adelante las licitaciones.

Estos municipios recibirán asesoramiento técnico por parte de un equipo especializado del Info para licitar y poner en marcha las acciones en materia de eficiencia energética que resulten de los estudios y auditorías realizadas. Además, el organismo regional llevará a cabo una serie de jornadas y talleres para sensibilizar a los ciudadanos.

Juan Carlos Ruiz aseguró que "con estas iniciativas estamos ayudando al desarrollo de un sector económico basado en las empresas de servicios energéticos y a la creación de empleo, ya que estas empresas requerirán la contratación de nuevos trabajadores cualificados. Los ciudadanos también podrán ver mejorados los servicios públicos que reciben gracias al ahorro de los ayuntamientos en la factura energética", añadió el consejero.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES