La Concejalía de Igualdad destaca el 2014 como un año de "lucha contra la violencia de género"

La titular de Igualdad hace balance de las actividades desarrolladas durante el 2014, sobre las que destacan la incorporación para Jumilla de un CAVI y el éxito de la Escuela de Empoderamiento

La Concejalía de Igualdad ha cerrado un 2014 cargado de actividad, entre las que han destacado la puesta en marcha de la Escuela de Empoderamiento y las diversas campañas de sensibilización que se han desarrollado, todas encaminadas a la verdadera concienciación sobre la igualdad de oportunidades. Sin embargo, si una noticia marcó el final del año, fue la incorporación para Jumilla de un Centro de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CAVI), que permitirá una acción más completa en cuanto a la atención y asistencia a mujeres afectadas por esta situación de violencia de género.

La concejala de Igualdad, Alicia Abellán, ha repasado, algunas de las actividades más destacadas desarrolladas durante el año, "un 2014 en el que se han trabajado numerosos temas específicos, con especial incidencia en la lucha contra la violencia de género, a través de las campañas "Si te duele no es amor", o también con las enfocadas a los más jóvenes sobre la prevención en relaciones tóxicas". Así mismo destacaba la titular de Igualdad, que "la ampliación del Punto PAE, que pasará durante este 2015 a realizar las funciones de un CAVI, será un refuerzo importantísimo, con el que no solo se podrá mejorar la asistencia a mujeres maltratadas, sino que además se trabajará de una forma más específica con los jóvenes de la localidad, algo imprescindible para atajar desde la base la violencia de género".

Una de las iniciativas desarrolladas durante el 2014 más destacadas, en la que contó con una destacada participación de mujeres, fue la Escuela de Empoderamiento, un punto de encuentro en el que se han venido trabajando diversos aspectos para el crecimiento personal de las participantes, con talleres y charlas de amplia temática. Desde autoestima, risoterapia, o resolución de conflictos, hasta talleres de artesanía, cata de quesos, o charlas sobre el cuidado del suelo pélvico, todos los martes de cada mes, de 17.00 a 18.30 horas, la Escuela de Empoderamiento ha reunido a decenas de mujeres para trabajar de forma conjunta aspectos relacionados con el crecimiento personal y autonomía de las participantes.

Por otra parte, la Concejalía ha realizado durante todo el año, numerosos módulos de igualdad, iniciativa recogida en el Plan de Igualdad Municipal en la que hombres y mujeres han trabajado sobre diferentes ideas como la Teoría Sexo-Género, roles de género, agentes socializadores, historia de las mujeres y la importancia del trabajo de las asociaciones a la hora de desarrollar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Los módulos se han impartido en la mayoría de las asociaciones que forman parte del Banco de Experiencias, así como en los terceros de la ESO de los centros de enseñanza de la localidad, trabajando con los más jóvenes estas cuestiones.

En cuanto a las campañas de sensibilización, una de las más destacadas fue la realizada por la Concejalía para conmemorar el 25 de Noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género, con la campaña "Si te duele no es amor". Decenas de agentes sociales de Jumilla participaban en la campaña fotográfica con la que se transmitía ese mensaje, recogidas en un video viral que visualizaron cientos de jumillanos y jumillanas. La semana por el 25N se completó con charlas, y con una concentración en la que 44 globos violetas, uno por cada mujer asesinada durante 2014 a manos de su pareja, recordaron en Jumilla que la violencia de género es un problema de todos y de todas.

La Concejalía además, se centró también en otras problemáticas directamente relacionadas con la mujeres, como es el cáncer de mama. Este año, la II Marcha por la Mujer "Ponte en marcha contra el cáncer", recorría las principales calles de la localidad, para finalizar con una pintada de manos rosas, como reflejo del apoyo social que con el que cuentan en Jumilla, las mujeres afectadas por el cáncer de mama.

También fue una cita destacada del calendario de Igualdad, el II Encuentro del Banco de Experiencias, en el que cerca de 70 mujeres se reunieron en esta ocasión, en la Fuente del Pino, en una jornada de convivencia con la que hacer balance de la iniciativa.

Alicia Abellán, ha aprovechado para agradecer la implicación y colaboración de todas las asociaciones de mujeres de la localidad, "por su trabajo diario, y por su compromiso con la Concejalía, en todas las actividades que se han desarrollado durante 2014, y con las que se continuará durante este año".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES