El presupuesto municipal 2015 prevé un aumento de más de millones y medio de euros dedicados a política social, contratación de personal e inversiones

La portavoz del equipo de gobierno destaca como "la cancelación del Plan de Ajuste ha permitido en gran medida que el escenario para estos presupuestos sea muy diferente al de años anteriores"

Más de dos millones y medio de euros, será el aumento que experimentará el presupuesto municipal para este ejercicio 2015 con respecto al año anterior, una cifra que se reflejará en un incremento en las partidas dedicadas a política social, contratación de personal e inversiones en la vía pública, y que según ha indicado la portavoz y concejala de Hacienda, Alicia Abellán, "es el resultado de una gestión que nos ha permitido cancelar el Plan de Ajuste, y por ende reforzar las diversas políticas de inversiones previstas para 2015".

Así lo explicaba la titular de Hacienda, en la presentación inicial del borrador de presupuestos municipales, que esta noche se verán en la Comisión Informativa de Hacienda, antes de someterse al dictamen del pleno.

Según ha detallado Alicia Abellán, el presupuesto estará en torno a los 21 millones de euros, es decir, dos millones y medio más que el pasado año. Dentro de las tres principales incorporaciones se incluyen, por una parte, un incremento de 900.000 euros, en gastos de personal, para contrataciones temporales, cuyos trabajos estarán centrados en la limpieza viaria, mantenimiento y adecuación de la vía pública. Además en esta partida también se incluye la incorporación al presupuesto de la cuarta parte de paga extra de 2012, con 160.000 euros, así como la equiparación del complemento de destino de todos los agentes de la Policía Local, con 110.000 euros.

En cuanto a las subvenciones, se incrementan en 113.000 euros las referidas a política social para 2015, de forma que se destinarán 217.450 euros, durante este año. En atenciones benéficas se pasará de 60.000 a 80.000 euros, más 15.000 para las subvenciones a personas en situación de desempleo, familias numerosas y pensionistas. Además, en ayudas de urgente necesidad se pasa de 2 a 5 mil euros, y se crea una nueva, para colectivos de carácter social, que se dotará con 63.000 euros.

En cuanto a subvenciones relativas a educación, se mantendrán las ayudas a las Becas Bonobús, y se ampliarán en 15.000 euros, las ayudas para el proyecto de reutilización de libros de texto, que contará con una consignación de 30.000 euros.

Además se incorporan nuevas subvenciones, como por ejemplo la que se otorgará a la Asociación cultural de amigos de la música cofrade, con 1.000 euros, o a la protectora de animales 4 Patas, con 35.000 euros.

En cuanto a inversiones, según destacaba la portavoz del equipo de gobierno "el aumento será más que notable, pasando de los 500.000 al 1.700.000 euros, destinado a inversiones entre las que destacarán el Plan de Adecuación de Distritos, dotado con medio millón de euros". Además en los Mercados, Central y San Juan, se centrarán también importantes inversiones que superarán los 120.000 euros, a las que se sumarán 80.000 euros para la renovación de los juegos infantiles de todo el municipio, así como inversiones en los jardines de San Antón, San Juan, y Molino de Vapor, además de la adecuación de la parte superior de la Plaza de la Alcoholera.

En Ronda Poniente se mejorarán las instalaciones, la pista de baloncesto y la de skate, y se estudiará a posibilidad de incorporar juegos gerontológicos, así como actuaciones concretas en la Avenida de la Libertad. Además, en los colegios de la localidad se ha previsto una inversión para obras de mejora con una dotación de 60.000 euros, aumentándose esta con respecto a ejercicios anteriores.

Según destacaba sobre el presupuesto municipal la titular de Hacienda, "la cancelación del Plan de Ajuste ha permitido en gran medida que el escenario para estos presupuestos sea muy diferente al de años anteriores, un presupuesto que se dirija hacia la recuperación económica, y que aun así, sigue estando 7 millones por debajo del último prepuesto aprobado por el partido socialista en 2008 prorrogado hasta 2011". Además matizaba, "es un presupuesto realista, realizado desde la tranquilidad de tener la deuda a 0 con proveedores, y en el que se amortiza capital año a año de manera que la deuda con bancos sigue bajando".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES