Alicia Abellán: "Si nos dedicáramos a inflar presupuestos no hubiéramos conseguido sacar al Ayuntamiento de Jumilla del déficit que tenía"

La Comisión de Hacienda debate sobre el proyecto de presupuestos 2015, que se aprobará en el pleno ordinario de enero el próximo martes, 27 de enero

El pasado martes tenía lugar en el Ayuntamiento de Jumilla, la Comisión Informativa de Hacienda, en la que la concejala titular del área, Alicia Abellán, explicó el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2015, paso previo a su presentación al Pleno, que tendrá lugar el martes, 27 de enero.

Según ha destacado al respecto, durante la reunión con los grupos, se detalló la propuesta del equipo de gobierno para este año, "un documento elaborado con responsabilidad, del que destaca el aumento de dos millones y medio de euros con respecto al ejercicio anterior" ha indicado Alicia Abellán.

En este sentido, y en respuesta a las afirmaciones difundidas por el grupo municipal de IU con posterioridad a la Comisión, la titular de Hacienda, ha matizado algunas de estas informaciones, que según ha destacado entiende "falsas y sin sentido". Así, afirmaba al respecto Alicia Abellán "no es cierto que hayamos inflado la previsión de ingresos por puro capricho electoral" y matizaba "es casi insultante, que se difundan tales barbaridades que dejan en entredicho incluso, la capacidad de análisis de este grupo de la oposición".

"Según IU-Verdes, hemos calculado que el Conservatorio ingresará más del doble este año que el pasado ejercicio 2014, algo que achacan sin pudor, a una supuesta subida de tasas. Se confunde de partida, el doble de ingresos está referido a la subvención que la Consejería de Educación va a aportar para este 2015, efectivamente, el Conservatorio ingresará más del doble este año, pero no porque se vayan a subir las tasas, sino porque la Comunidad ha doblado la subvención que estaba prevista en los presupuestos del año anterior, información que se detalló en la Comisión, y que parece haber omitido este grupo". Además matiza al respecto Alicia Abellán, "de hecho, no solo no van a subir, sino que van a bajar las tasas para este año, es decir que ya han bajado, desde el 1 de enero del presente año, al igual que el resto de tributos municipales".

Por otra parte ha desmentido que la previsión de ingresos que se ha plasmado en el presupuesto sobre partidas como el Cementerio, la Piscina Climatizada, o el Impuesto del IAE estén inflados, o sean irreales, y ha explicado que "de hecho, las cifras de ingresos que hemos barajado para 2015, están incluso por debajo de lo reconocido en 2014". En el caso del cementerio, explica Alicia Abellán, "el precio de los nichos está regulado por la Ordenanza Municipal, lo que ocurre es que el pasado año no se sacaron a subasta, por tanto este año se espera que se puedan ofertar, de ahí contabilizar el ingreso".

En cuanto al IAE, destaca la concejala de Hacienda, "se confunde igualmente el grupo de la oposición al afirmar cosas como que la previsión de otros ingresos tales como el IAE están por encima de lo que se va a ingresar, cuando en el año 2014 se superaron los 500.000 euros de ingresos, o sobre la basura que efectivamente la previsión está por debajo de lo reconocido el pasado año", ha indicado Abellán.

Por último, en cuanto a la mejora solicitada por IU-Verdes, sobre los contratos de calidad para desempleados, la titular de Hacienda ha remarcado que "para el presente año se ha previsto la contratación de 40 personas, que se incorporarán a los diversos departamentos sobre todo, para actuaciones de mejora en la vía pública, a lo que se hará frente con cerca de un millón de euros de incremento en el capítulo de personal".

"Debemos ser conscientes de la dimensión de las palabras, porque es insultante, que alguien que debe velar por la gestión de un Ayuntamiento, diga públicamente, y sin reparo alguno, que se ingresará el doble por un servicio porque se van a subir las tasas, cuando en realidad, lo que se va a hacer es recibir el doble de aportación regional", finalizaba Alicia Abellán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES