El concejal de Política Social hace balance del Programa de Prevención y Seguimiento del Absentismo Escolar en Jumilla

Según ha destacado, "los resultados han sido buenos, gracias a la coordinación periódica que se ha mantenido con todos los colectivos relacionados con infancia y educación"

Ayer tenía lugar la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana, Sanidad y Política Social en la que entre otras cuestiones, el concejal delegado del área, Juan Calabuig, hizo balance del Programa de Prevención y Seguimiento del Absentismo Escolar "Un niño un aula", desarrollado durante el pasado año 2014 en Jumilla.

Según explicó Juan Calabuig, "tras la constitución de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar, este órgano se ha reunido a lo largo del año hasta en tres ocasiones, con el fin de poner en común los resultados del programa, que a fecha de hoy son muy positivos, dejando en Jumilla solo 5 casos de abandono escolar y 32 casos de absentismo, es decir, alumnos con el 20% de faltas injustificadas".

El proyecto ha sido coordinado por la psicóloga del Centro de Servicios Sociales, dentro del programa que se ha venido desarrollado durante el curso escolar 2013/2014, y en el que han estado implicados todos los colectivos relacionados con infancia y educación, para conseguir erradicar el absentismo en el municipio de Jumilla.

De esta forma, las coordinadoras del programa han mantenido durante todo el curso, reuniones periódicas con el equipo de Orientación Psicopedagógica de los ocho colegios del municipio, y con la profesora Técnico de Servicios a la Comunidad de los dos institutos de educación secundaria, en reuniones que han servido para derivar casos, analizarlos, estudiar la implicación de cada colectivo en ellos, o conocer qué otros apoyos necesitaban.

Además se ha realizado reuniones con las AMPAS, direcciones de los centros educativos, y algún otro colectivo de carácter social, especialmente a principio del curso escolar para informar el programa y solicitar colaboración.

Es de destacar la colaboración del resto del equipo técnico del Centro de Servicios Sociales, pues en las reuniones semanales mantenidas se pudieron coordinar actividades paralelas desde el resto de programas del Centro. De esta manera se ha podido abordar el problema del absentismo de una manera multidisciplinar.

Según ha destacado el concejal de Política Social, "los resultados han sido buenos, debido a la dedicación de las profesionales del programa, así como del esfuerzo coordinativo y periódico que se ha realizado con los diferentes programas del centro de Servicios Sociales, con el Equipo de Orientación Psicopedagógica y la Profesora Técnico de Servicios a la Comunidad abordando el problema del absentismo de una manera multifactorial, permitiendo un mejor acceso a las familias".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES