Bartolomé Medina capta en su exposición de fotografía la "humilde belleza ignorada" de la flora jumillana

Decenas de personas asisten a la inauguración de la exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en el Museo de Etnografía y Ciencias de Naturaleza Jerónimo Molina

En la "humilde belleza ignorada" de la flora jumillana, fijaba el fotógrafo jumillano Bartolomé Medina, el objetivo de su cámara, y como resultado, cerca de medio centenar de instantáneas se expondrán durante este mes de febrero, en una muestra, en la que el autor recoge la belleza singular de flores y plantas del término municipal de Jumilla, rompiendo en muchos casos, con el "falso mito de malas hierbas", ya que según el autor, "no hay malas hierbas, sino plantas humildes que pasan desapercibidas".

Yolanda Montoya López, técnico superior en Recursos Naturales y Paisajísticos, y antigua alumna de Bartolomé Medina, era la encargada de presentar la exposición. "En cada fotografía encontraremos una parte de nosotros, de nuestra historia, una vivencia natural, o de nuestro pueblo, solo tenemos que dejar volar la mente y encontrarles su posición en nuestra mente". Así, Yolanda, destacó como los aromas de esta flora olvidada nos evocan recuerdos, "el romero, a la Romería; la oruga, a una buena gachamiga en familia, el cardo, como cura de gripes y resfriados; o los deseos que se van con el soplo a un diente de león". Finalizaba la presentación animando al público a pasear entre las imágenes y reflexionar en cuándo y cómo las vieron y que hacían en aquel momento, "háganlas partícipes de su vida y compruebe hasta que punto habían pasado desapercibidas todas estas plantas, que sin embargo, han formado y forman parte de nosotros y de nuestro pueblo".

Por su parte el autor, Bartolomé Medina destacaba sobre la obra como "es la traslación de una experiencia que llevamos realizado desde hace 3 años, Isidora Navarro y yo, de caminatas, de salir al campo, y sobretodo de vivir el camino", apuntaba el autor, además de destacar la paradoja de las hierbas urbanas, "hierbas humildes, que no llaman la atención, que pasan desapercibidas, que están al lado y ni siquiera las ves, pero que con los medios oportunos, y con la tecnología adecuada, podemos hacer que esas hierbas se vea, y apreciar todo ese tesoro ignorado y escondido que tenemos a nuestro alrededor".

La concejala de Cultura y Turismo, María Dolores Fernández, era la encargada de cerrar la exposición. "Durante esta presentación se han dicho dos palabras con las que me quiero quedar. Se ha dicho caminante, creo que Bartolomé Medina y Fátima Navarro, han demostrado a lo largo de su vida personal y profesional ser caminantes dentro del arte y se ha hablado de la naturaleza, esta muestra es un impresionante homenaje a esa naturaleza, y sobre todo al relevo permanente de todas estas plantas olvidadas y perdidas, pero que en tantas ocasiones han salvado incluso vidas".

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero, en el Museo de Etnografía y Ciencias de Naturaleza Jerónimo Molina. Además con motivo de la exposición, el sábado, 21 de febrero, a las 20.00 horas, se proyectará el audiovisual "Humilde Belleza Ignorada", cuya música ha sido compuesta especialmente para el documental, por Guillermo García Villaverde López.

Además, en el Facebook del Ayuntamiento de Jumilla, se podrá visitar parte de la exposición, en un recorrido online por algunas de las instantáneas que componen la muestra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES