El científico del CSIC Jesús Martínez-Frías despeja en Jumilla incógnitas sobre la vida en el espacio

Más de 400 alumnos de Yecla y Jumilla han asistido a la conferencia que el científico daba esta mañana en el Teatro Vico sobre astrobiología y vida en el espacio

El único científico del CSIC-UCM que participa como co-investigador en las tres misiones a Marte de la NASA, Jesús Martínez-Frías, compartía esta mañana su conocimiento con los más de 400 alumnos de Yecla y Jumilla que han asistido a su ponencia en el Teatro Vico, actividad organizada por la Fundación de Estudios Médicos de Molina del Segura.

El presidente de la FEM, José Ballesta, y el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, asistían a la conferencia titulada "Astrobiología: De la Tierra al Espacio", en la que el científico ha acercado a los jóvenes escolares, la importancia de los proyectos de investigación en la búsqueda de vida en otros planetas. Sobre esta cuestión destacaba Martínez-Frías como "sería un adelanto enorme para la ciencia saber si la emergencia de la vida es consecuencia de la evolución del universo, que de la misma forma que en la Tierra, se podría haber repetido en otros muchos sitios del universo".

Así mismo ha indicado como "a día de hoy, podemos comparar una roca, pero el único ejemplo de vida que tenemos es la Tierra, por ello, queremos localizar vida en otro sitio para saber si los principios biológicos que propician la vida son los mismos en todas partes".

Por otra parte, el científico ha explicado las diversas misiones que se están desarrollando en la vecina Marte, sobre todo las enfocadas a la Astrogeologia, estudios a partir de los cuales se identifican los diversos tipos de roca, para conocer su composición y en que ámbito se formaron.

¿Hubo vida en Marte?, ¿es un planeta habitable?, ¿lo fue en el pasado?, "todo parece indicar que tuvo una estructura geológica similar a la de la Tierra, aunque aún no se puede concretar si hubo vida o no", respondía Martínez-Frías, quien además incidía en que el despeje de estos enigmas, requiere de un gran esfuerzo científico mucho tiempo y dinero.

El presidente de la FEM, José Ballesta, agradecía al ponente su participación en esta actividad, con la que se impulsa el conocimiento, y se fomenta la curiosidad de los jóvenes en un área tan desconocida para muchos como es la Astrobiología. "Algún día, y no falta mucho para ello, algunos de vosotros estaréis detrás de estos micrófonos, pero para ello, debéis dedicar todo vuestro esfuerzo a seguir formándoos en aquellos que os guste y os despierte el interés, y este tipo de actividades son un buen paso para ello".

Así mismo, Enrique Jiménez, agradecía a la FEM su colaboración con Jumilla, para impulsar este tipo de actividades entre los jóvenes del altiplano, además subrayaba el "honor que supone para Jumilla, que un científico de la talla de Jesús Martínez Frías haya acercado su conocimiento a los alumnos de Yecla y Jumilla". Así mismo destacaba la importancia no solo de la investigación científica, sino también de su divulgación, que en actividades como la de hoy, con un público tan joven, cobra una importancia especial.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES