El Pleno aprueba una nueva Ordenanza Reguladora de Mesas y Sillas

La ordenanza se aprobó por unanimidad del pleno, de forma que se incorporan nuevas medidas y se flexibilizan diversos aspectos a petición de la Asociación de baristas de Jumilla

Ayer tenía lugar el pleno ordinario del mes de marzo, y entre algunos de los puntos sometidos a debate, destacaba, la aprobación de la Ordenanza Reguladora de la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas, con finalidad lucrativa, que finalmente se aprobó por unanimidad del Pleno.

Según explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Marina García, "la modificación es fruto de las diversas situaciones que se han venido dando con la aplicación de la Ordenanza, a las que de esta manera se dan respuesta, con los nuevos cambios que se incorporan".

Por un lado, dentro de las modificaciones, se amplía la tipología de los establecimientos comerciales que podrán solicitar la ocupación de la vía con mesas y sillas. Además, la autorización se otorgará para un periodo máximo de un año, que cuando se cumpla se deberá renovar. A propuesta de lo propios baristas, no se concederá ni se renovará la autorización a los solicitantes que tengan deudas pendientes con el Ayuntamiento de Jumilla en materia de tasas por esta ocupación de la vía.

Uno de los puntos más destacados de la modificación, será que desde ahora, no se exigirá la retirada de todo el vallado y pilonas de las terrazas, de manera que solo será obligatoria su retirada cuando se extinga la autorización de la ocupación. Este era uno de los requerimientos más demandando por los hosteleros a los que con la medida se da respuesta.

Además también la nueva Ordenanza permitirá, de forma excepcional, y previa autorización del Ayuntamiento, la instalación de elementos reproductores o amplificadores de sonido para eventos puntuales.

Así mismo, en aquellos casos en los que el establecimiento tenga dos o más fachadas, se podrá instalar la terraza, en cualquiera de las calles o en todas ellas, siempre y cuando se cumpla en cada caso con las condiciones recogidas en la Ordenanza.

Por otra parte, se regula la instalación de barras con ocasión de fiestas locales y eventos autorizados, previa autorización municipal. Otra de las modificaciones será la autorización para la instalación de terrazas en las que el personal esté obligado a cruzar la calzada, no obstante, el Ayuntamiento no se hará responsable en caso de accidentes en estos emplazamientos.

La concejala ha destacado que "se trata de una Ordenanza muy completa, que cuenta con el consenso de los grupos y de la asociación de baristas, con la que se garantiza el ocio, el negocio y el descanso de los vecinos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES