La Guardia Civil esclarece una veintena de robos en vehículos y viviendas de Jumilla

Se ha detenido a tres jóvenes a los que se les atribuye la presunta autoría de los delitos de robo con fuerza y con violencia

La Benemérita ha contado con la colaboración de la Policía Local de Jumilla

Han sido recuperadas herramientas, radio-cd, joyas, ventanas de aluminio y útiles empleados para la comisión de los robos

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la Operación 'FORFEX', una investigación dirigida al esclarecimiento de numerosos robos en viviendas y vehículos en Jumilla, que se ha saldado con la detención de tres jóvenes como presuntos autores de, al menos, una veintena de delitos contra la propiedad. Además se han recuperado numerosos efectos e incautado útiles empleados en las acciones delictivas.

La investigación se inició el pasado año, cuando la Benemérita tuvo conocimiento de la comisión de varios robos continuados en viviendas y vehículos en el municipio de Jumilla, unos hechos que habían generado cierta alarma social entre la población.

Los investigadores iniciaron entonces un estudio pormenorizado de los casos, en los que apreciaron una concordancia en cuanto a la localización de los inmuebles, los horarios en los que se cometían los robos, así como el método empleado para acceder a las viviendas, generalmente mediante el escalo, y con la fractura de lunas, en el caso de los vehículos.

Sin embargo la variedad de los objetos sustraídos, desde joyas, hasta enseres de hogar, teléfonos móviles, herramientas e incluso elementos estructurales de las propias viviendas tales como ventanas, antenas y tuberías, ponía a los guardias civiles tras la pista de delincuentes poco especializados y con una relativa urgencia en canjear cualquier tipo de objeto por dinero en efectivo, en el mercado negro.

Con esta información la Guardia Civil estableció el perfil de los presuntos autores, sospechando de una primera persona, vecina de los domicilios objeto de los robos, sobre la que se establecieron diversas vigilancias y seguimientos.

Esta primera línea de investigación condujo a los guardias civiles hasta otros dos jóvenes, también vecinos del municipio y con numerosos antecedentes policiales, vinculados como el primero al consumo de estupefacientes y que se reunían habitualmente con éste.

Simultáneamente, se examinaron varios establecimientos de compra-venta de oro y de gestión de residuos sólidos, donde se obtuvieron indicios que relacionaban a los sospechosos con la venta de objetos de ilícita procedencia.

Colaboración con Policía Local de Jumilla

La Guardia Civil, una vez obtenidos los indicios necesarios, ha establecido, en colaboración con la Policía Local de Jumilla, numerosos dispositivos policiales dirigidos a la localización y detención de los sospechosos.

Fruto de estos dispositivos conjuntos, a mediados del pasado mes de marzo, fueron detenidas tres personas varones, vecinos de Jumilla, con edades comprendidas entre los 24 y 35 años y con numerosos antecedentes policiales como presuntas autoras de nueve delitos de robos con fuerza en vivienda, 2 delitos de robo con violencia y ocho robos en interior de vehículo.

A los arrestados les fueron incautadas herramientas y una radio-cd sustraídas, así como útiles empleados para la comisión de los robos entre los que se incluye un pasamontañas. En establecimientos de gestión de residuos sólidos y de compra venta de oro han sido intervenidas joyas, ventanas de aluminio, cable de cobre y un fregadero, todo lo cual ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

La Operación 'FORFEX' ha determinado que los ahora detenidos accedían, presuntamente, a los inmuebles tras escalar los muros perimetrales, para después apoderarse de todo tipo de objetos, llegando en algún caso a forcejear con las víctimas cuando fueron sorprendidos en el interior de los domicilios. Para la comisión de los robos en el interior de vehículos empleaban objetos contundentes con los que fracturaban las lunas. Además se les relaciona con la presunta autoría de varios hurtos cometidos en establecimientos comerciales de Jumilla.

Los arrestados, las diligencias instruidas y los efectos recuperados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Jumilla (Murcia).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES