Una exposición de fotografía recorre el pasado musical de Jumilla entre los años 50 y la década de los 90

Algunas bandas míticas como la "11-53", "El Tío Cubi", "La Orquesta Santos" o "La Bolero", vuelven al presente gracias a una exposición que se podrá visitar hasta el 20 de mayo en el Museo de Etnografía

Una de las actividades destacadas del trimestre, dentro de la agenda cultural, han sido las conferencias y la exposición de fotografía sobre las "Orquestas de Jumilla en la segunda mitad del siglo XX", con la que se ha hecho un recorrido histórico por las formaciones musicales de la Jumilla del siglo pasado.

La exposición se inauguraba este pasado viernes, y se podrá visitar hasta el 20 de mayo, en el Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza. En ella se recogen más de una treintena de fotografías, en las que se puede comprobar el rico pasado histórico que tiene Jumilla en cuanto a formaciones musicales, con más de una treintena bandas y grupos de música documentados en los últimos 60 años.

Desde el año 49 hasta la más reciente en 1999, la exposición recuerda grupos míticos de Jumilla como la "1153", "El Tío Cubi", "La Orquesta Santos", "La Bolero", "La Moderna" o "Los Yulis". Avanzando en las décadas, en los años 70, irrumpen las influencias más internacionales con "Aples 1", "Aples 2" o "Explosión X", llegando a las más modernas de la exposición, "Salicornios", "Midas" "Arquetas" hasta la más reciente, "Cucubeos".

El director del Museo, Cayetano Herrero, destacó la labor documental que conlleva esta exposición, y agradeció a los músicos su colaboración para poder organizar esta muestra, "sin su ayuda no hubiera sido posible", destacaba al respecto.

Por su parte, el Jefe de Cultura, Andrés Martínez, subrayaba como "Cayetano tiene poderes, porque en cuestión de dos semanas, nos ha hecho regresar al pasado hasta tres veces, con una exposición de incalculable valor documental para Jumilla".

La muestra se podrá visitar hasta el 20 de mayo, y con ella se pone fin al ciclo de conferencia que la Concejalía de Cultura organizaba con motivo de esta exposición.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES