Félix López Cánovas: "Internet es algo maravilloso que tiene sus riesgos y hay que ser consciente de ellos"

El Jefe del Equipo Mujer y Menor de la Guardia Civil, y el Jefe del Equipo de Delincuencia e Investigaciones Tecnológica ofrecen una charla en Jumilla sobre los peligros de internet para los menores

La Concejalía de Educación organizaba para ayer, una charla dirigida a padres y madres, dedicada a la prevención e información sobre los "Peligros asociados al uso de las nuevas tecnologías por menores", con el fin de fomentar el uso responsable de internet entre los jóvenes.

La charla estuvo impartida por dos profesionales de la materia. Por un lado, el Teniente, Carlos Astráin Aguado, Jefe del Equipo Mujer y Menor (EMUME) de la Guardia Civil, y también por el Cabo Primero Félix López Cánovas, Jefe del Equipo de Delincuencia e Investigaciones Tecnológica (EDITE) de la Guardia Civil. Ambos forman parte de la Sección de Investigación Criminal de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), especialistas en Policía Judicial.

Según explicó el jefe del EDITE, "se trata de informar a los padres y madres de los riesgos, pero también de las ventajas, que tiene internet y las nuevas tecnologías por parte de los menores. Internet llegó hace años para quedarse, no se va a marchar y tenemos que adaptarnos. Tiene muchas ventajas, nos facilita muchísimo la vida, y hay que tener simplemente una serie de precauciones".

"Es como cuando llevamos a un niño pequeño al parque, nunca lo perdemos de vista, y sin embargo, a veces, no tenemos problema en perder de vista a nuestros hijos pequeños cuando están en su habitación, con el ordenador, la Tablet o el Smartphone, y se corren unos riegos a veces igual de graves", afirmaba Félix López Cánovas, quien además destacaba como "la idea es mentalizar a padres y madres de que existen esos riesgos, por lo que hay que prestar atención a nuestros hijos cuando están navegando por internet".

"Si existe ese control se minimizan riesgos, internet es algo maravilloso que tiene sus riesgos y hay que minimizarlos" apuntó el Teniente, Carlos Astráin.

Dentro de los consejos dirigidos a padres y madres, durante la charla se incidió en la necesidad de hablar con los hijos sobre internet, las ventajas que tiene, y la importancia de llegar a un consenso sobre su uso. Además se destacó la necesidad de hacerles entender que hay que ser muy cuidados con la gestión de la información privada, y que siempre hay que actuar con prudencia ante personas desconocidas, "internet no garantiza el anonimato, y dejamos rastro de lo que hacemos" explicaron.

Además ambos profesionales recomendaron proteger los ordenadores de casa con antivirus actualizados y el firewall activados, así como el uso de filtros de control parental que pueden ser de gran ayuda, y son sencillos de usar.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES