J. García Carrión sigue adelante con su campaña de zumos para el Banco de Alimentos

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, visitaron ayer la planta en Jumilla de esta empresa

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá y la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola Verdú, visitaron ayer la planta en Jumilla de la empresa J. García Carrión, que participa junto a otras firmas murcianas en la elaboración de zumos que son distribuidos al Banco de Alimentos de forma gratuita.

2.060 toneladas de melocotones, nectarinas y paraguayos retirados del mercado se han transformando hasta el momento en zumo en la Región de Murcia con este objetivo. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en la que están participando siete empresas de la Región, con la colaboración de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El Ministerio ha abierto un cupo de 20.000 toneladas de estas frutas para toda España con el objetivo de regular el mercado de estos productos para evitar caídas de precios y destinar el excedente a entidades caritativas.

La consejera recordó que es el segundo año que se realiza esta campaña y que en 2014 se transformaron en la Región 2.000 toneladas de fruta, que se convirtieron en 150.000 litros de zumo. Gracias a esta actividad, el año pasado se transformaron 990.000 litros de zumo en toda España que se distribuyeron a bancos de alimentos de todo el país. Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, se mostró satisfecha y orgullosa de que una empresa de su ciudad tome parte en estos proyectos sociales.

Consejera y alcaldesa estuvieron acompañados por el director general de Producciones y Mercados Agrícolas,Fulgencio Pérez; la directora general de Personas con Discapacidad del IMAS, Ana Guijarro; el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla, Juan Gil; el presidente del Banco de Alimentos de la Región de Murcia, Alfonso Torres; el presidente del Banco de Alimentos del Segura, Bonifacio Fernández; el director Industrial de García Carrión, José María Gómez; el director de Planificación de la empresa, Pascual Guardiola, así como miembros de la corporación municipal.

Esta medida la acordó el Ministerio de Agricultura con la industria del zumo, el sector hortofrutícola y las comunidades autónomas. De forma que los productores retiran la fruta, en el marco del reglamento comunitario, y la llevan a las industrias, con las que tienen acuerdo, para su transformación en zumo y néctar. Una parte de la fruta entregada se utiliza como pago en especie por los gastos de transformación. Posteriormente, el zumo envasado se lleva a la Federación Española de Banco de Alimentos (FESBAL), en la Región se entrega al Banco de Alimentos de Murcia y del Segura, que lo distribuyen entre las organizaciones con las que trabajan.

El Ministerio puso en marcha esta iniciativa como una salida alternativa al empeoramiento de los precios de estas frutas registrado a principios de julio y con el fin de evitar mayores caídas. Las 20.000 toneladas fijadas para toda España no perjudican al mercado de zumos. Las cantidades retiradas por los productores serán financiadas con cargos a los programas operativos de las organizaciones de productores.

Además, dentro de las medidas excepcionales aprobadas con motivo de la prórroga del veto ruso se contempla que los productores puedan hacer también uso de este cupo de 20.000 toneladas de fruta de hueso para su transformación en zumo. Esta iniciativa está previsto que finalice el día 30 de septiembre o bien hasta que se complete el cupo autorizado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES