Los Templarios de Jumilla editan su Catálogo anual de la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), ha editado el Catálogo anual, correspondiente al 2015, que recoge todos los trabajos expuestos en la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía cuyo escenario fue el Centro Penitenciario Murcia II, a propósito de las fiestas de la Merced, cuyos autores son penados que participan en el Proyecto Fénix templario, creado en 2006 para fomentar las Bellas Artes y Artesanía entre los internos en centros penitenciarios del territorio español, como terapia formativa, lucha contra la exclusión social y estímulo de la autoestima en coordinación con la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y los cuadros de mando de las penitenciarías.

En formato DIN A 5, papel couché, a todo color las 16 páginas recogen 52 trabajos realizados por la población reclusa que participa en el mentado proyecto enmarcado en los actos de la XII Cruzada Cultural de la bailía templaria de Jumilla, compendio anual de actividades culturales, religiosas y lúdicas que los milites Christi desarrollan tanto en el municipio murciano, famoso por el temple de sus vinos, como fuera de él.

Patrocinado por la ATJ destaca, a toda página, como obra invitada, el guacamayo de "Tizona" 1,20 x 80 cm del C. P. Ocaña II, un trabajo en hilo, disciplina considerada como una terapia muy positiva por la que la ATJ apuesta firmemente por los beneficios relajantes que aporta a los penados a la vez que estimula su concentración y creatividad.

La publicación también recoge las técnicas al óleo, acuarelas, rotulador, bolígrafo, grafito, lápiz, y la obra "botellas de farmacia", un acrílico sobre lienzo de 90 x 90 del prestigioso pintor muleño Nono García que concurre como invitado en apoyo de la reinserción de reclusos.

Cerrando el catálogo, a toda página, "Curiosidades de la UTE Murcia II" espacio gráfico que plasma los trabajos artesanos, con material reciclable, destacando una nave reme romana, un avión biplano de la I Guerra Mundial en cartón, tiovivo, legionario romano con su carro de combate a escala natural, el casco en construcción del sumergible "Ictíneo II" de Narcís Monturiol, y una réplica en miniatura (6 cm) del Biscuter, automóvil utilitario español de los años 1950.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES