Presentado en Jumilla el Proyecto Ciudad Ciencia

La primera actividad se celebrará el próximo miércoles 11 y consiste en una charla en el IES Arzobispo Lozano titulada 'Nanotecnología aplicada a la medicina: la fuerza de lo pequeño'

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Obra Social La Caixa y el Ayuntamiento de Jumilla han puesto en marcha la localidad Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica para que se conozca de primera mano la actualidad científica y tecnológica. La alcaldesa, Juana Guardiola, la coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC, Carmen Guerrero, y la directora del Área de Negocio de Cieza de CaixaBank, Rosa Ríos, han esta mañana el proyecto ante los medios de comunicación en el Centro Cultural Roque Baños.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas a este programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por investigadores del CSIC. Los talleres abarcan diversas temáticas y permiten a los ciudadanos elaborar un mapa de las plantas de su ciudad o crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible.

Juana Guardiola ha destacado la oportunidad que supone para Jumilla su participación en Ciudad Ciencia, ya que "a partir de ahora los jumillanos podrán conocer de primera mano la labor de los profesionales de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos". La alcaldesa ha alabado, además, el trabajo tanto del CSIC como de la Obra Social La Caixa.

Carmen Guerrero ha señalado que: "Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad". Por su parte, Rosa Ríos, ha recordado que "acercar la ciencia a la sociedad es una de las prioridades de la Obra Social La Caixa y la colaboración con el CSIC permite reforzar los objetivos de ambas instituciones".

En Jumilla, el segundo municipio de Murcia en adherirse a Ciudad Ciencia junto con Alhama, el proyecto comienza con la conferencia 'Nanotecnología aplicada a la medicina: la fuerza de lo pequeño', a cargo de María del Puerto Morales, investigadora del Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (CSIC). El próximo miércoles 11 de noviembre, la investigadora charlará con los estudiantes del IES Arzobispo Lozano sobre las potencialidades de la nanotecnología, una potentísima herramienta que está trasformando la sociedad y provocando una verdadera revolución en muchos campos como la medicina. La charla se llevará a cabo en este centro escolar, pero está abierta a cualquier interesado.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y actualmente cuenta con más de 30 localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo del curso 2015-2016 la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades. Toda la información actualizada sobre la programación de Jumila se puede consultar en la agenda de la web www.ciudadciencia.es.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES