Bajada general de impuestos con las nuevas ordenanzas aprobadas anoche

El pleno aprueba todas las modificaciones presentadas por el equipo de gobierno, aunque salen adelante varias enmiendas llevadas por el Partido Popular

Anoche se aprobaba en sesión de pleno extraordinario la modificación de varias ordenanzas municipales generales de gestión, recaudación e inspección de tributos, así como de varias ordenanzas reguladoras de tributos e ingresos de derecho público. De los cambios propuestos por el equipo de gobierno, hasta un total de 26 salieron adelante por unanimidad, mientras que el resto lo hicieron por mayoría. El Partido Popular presentó 16 enmiendas, mientras que IU-Verdes propuso 5, que no se votaron en el pleno, ya que entraron en el dictamen en la comisión informativa celebrada el pasado día 3.

Los cambios se basan fundamentalmente en una bajada general de impuestos y en la simplificación de trámites administrativos. Bajarán todos los impuestos, tasas y precios públicos un 0,9%, teniendo en cuenta el descenso del IPC interanual. A ello hay que sumar otro 3% para aquellos recibos que se domicilien o se mantengan domiciliados. La propuesta inicial era para los trámites de recaudación directa por parte del Ayuntamiento, pero salió adelante una enmienda del PP que lo ampliará al resto de impuestos.

La propuesta del equipo de gobierno lleva consigo una mejora de las bonificaciones a familias numerosas y personas con discapacidad en diferentes ordenanzas como prestación de servicios culturales y turísticos, en la tasa de enseñanza musical, en los precios públicos de la universidad popular o actividades juveniles, entre otros. También se introducen bonificaciones a desempleados, estudiantes y jubilados. Además, se han mantenido las bonificaciones ya existentes anteriormente en todas las ordenanzas.

Otros cambios son la supresión de la tasa por cambio de titularidad en materia de actividades y/o apertura de establecimientos, así como la de aprovechamiento especial del monte público con cultivos agrícolas. Hasta la fecha estas tasas suponían un gasto que oscilaba entre los 139,60 y los 284,15 euros. En la ordenanza del servicio de recogida de basura se elimina la tasa a locales de menos de 50m2 sin actividad y los de más de 50m2 sin actividad se dejan en 11,45 euros, lo que supone reducirla en un 50%.

A ello se une que el recibo del IBI será más bajo en 2016 en prácticamente todos los casos debido a la revisión catastral. El valor que se tomaba de referencia actualmente era el de 2005, por lo que en el próximo recibo será presumiblemente inferior.

Las modificaciones al completo se publicarán en el BORM y en el tablón de anuncios del Ayuntamiento. Habrá 30 días para presentar reclamaciones. La entrada en vigor de las nuevas ordenanzas está prevista para el 1 de enero de 2016. Las modificaciones afectan a las siguientes ordenanzas:

I-01: Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

I-02: Impuesto sobre Actividades Económicas.

I-03: Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

I-04: Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.

I-05: Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

I-06: Impuesto sobre Cotos de Caza.

T-01: Tasa por la expedición de documentos administrativos y tramitación de expedientes administrativos.

T-02: Tasa por la actividad administrativa de intervención en materia urbanística.

T-03: Tasa por la prestación de servicios urbanísticos.

T-04: Tasa por la actividad administrativa de intervención en materia de actividades y/o apertura de establecimientos.

T-05: Tasa por ocupación de la vía pública con quioscos.

T-06: Tasa por la ocupación del dominio público con materiales y otros elementos relacionados con la construcción.

T-07: Tasa por la ocupación de terrenos de uso público local con mesas y sillas con finalidad lucrativa.

T-08: Tasa por la ocupación del vuelo, suelo, subsuelo y otras prestaciones de servicios en terrenos de dominio público.

T-09: Tasa por la ocupación del dominio público con instalaciones de feria, puestos de venta y otros análogos

T-10: Tasa por aprovechamiento especial de la vía pública mediante vados y reservas.

T-11: Tasa por utilización de espacios e instalaciones municipales para exhibición de anuncios y publicidad con finalidad lucrativa.

T-12: Tasa por la prestación del servicio de celebraciones de matrimonios civiles.

T-13: Tasa por la prestación del servicio de inscripción en el Registro Municipal de parejas de hecho.

T-14: Tasa por la prestación del servicio de recogida y retirada de vehículos de la vía pública.

T-15: Tasa por la prestación de servicios del cementerio municipal.

T-16: Tasa por la utilización de locales comerciales de propiedad municipal y prestaciones de servicios en los mercados Central y del Barrio de San Juan.

T-17: Tasa por la prestación de servicios, realización de actividades y utilización de instalaciones deportivas municipales.

T-18: Tasa por la prestación del servicio de autobús urbano.

T-19: Tasa por el aprovechamiento especial de monte público con cultivos agrícolas.

T-21: Tasa por licencias de autotaxis y demás vehículos de alquiler.

T-22: Tasa por la prestación del servicio de recogida domiciliaria de basura.

T-23: Tasa por la utilización del Castillo de Jumilla y otros espacios públicos municipales para usos privados con fines culturales o de carácter social.

T-24: Tasa por los servicios de explotación de una planta de tratamiento y vertedero de residuos de la construcción y demolición en Jumilla (Inertes).

T-25: Tasa por otorgamiento de licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

T-26: Tasa por la prestación de servicios relacionados con la confiscación de animales de compañía.

T-27: Tasa por la utilización privativa del Teatro Vico con fines culturales o de carácter social.

P-02: Precio público por la prestación del servicio y realización de actividades de enseñanzas musicales en la Escuela Municipal de Música.

P-03: Precios públicos por la prestación del servicio en la Universidad Popular.

P-04: Precios públicos por prestaciones de servicios culturales y turísticos.

P-05: Precios públicos por la prestación del servicio de asistencia y estancia en Centros de Atención a la Infancia.

P-06: Precios públicos del servicio de ayuda a domicilio básico y ayuda a domicilio en fines de semana y días festivos.

P-07: Precio público por la prestación de servicios asistenciales en el Centro de Día para la atención de enfermos de Alzheimer y otras demencias.

P-08: Precios públicos por prestación de servicios en la Ludoteca de verano.

P-09: Precios públicos por la prestación de servicios y realización de actividades juveniles.

P-11: Precios públicos por prestación del servicio de Teleasistencia domiciliaria.

P-12: Precios públicos por prestación del servicio de Vivero de Empresas.

P-13: Precios públicos por la prestación de servicios en la Escuela Infantil de Jumilla.

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