Presentado el borrador de los Presupuestos Municipales de 2016

La alcaldesa ha destacado que están hechos "con y para los ciudadanos" y el concejal de Hacienda resalta que "garantizan estabilidad, ya que cuentan con una mejor planificación y distribución"

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, han presentado hoy ante los medios de comunicación el borrador del Presupuesto Municipal 2016 que se debatirá en un pleno extraordinario a principios del mes de enero.

Juana Guardiola ha destacado que se trata de un proyecto de presupuestos "hechos con y para los ciudadanos, en el que se han incluido las propuestas ciudadanas planteadas de forma explícita o implícita dentro de las partidas". Por su parte, el concejal de Hacienda, Alfonso Pulido, ha resaltado que: "Se trata de unos presupuestos rigurosos que garantizan la estabilidad, la reducción de la deuda, que mejoran el plazo de pago a proveedores y que a su vez aseguran el cumplimiento de las obligaciones económicas en materia de personal, servicio de deuda y contratos".

Garantizar la continuidad de los servicios públicos y que estos sean de calidad es otra de las grandes líneas maestras del proyecto que se ha presentado. El objetivo es remunicipalizar los servicios, por lo que se ha eliminado la partida de privatización de la recogida de basura y se crea una nueva para la compra de camiones. De igual forma, se pretende renovar los medios electrónicos, invertir en formación y mejorar de las condiciones laborales de los empleados públicos.

El borrador del Presupuesto 2016 contempla una completa atención a los colectivos más vulnerables, manteniendo todos los programas de Servicios Sociales y aumento de algunos de ellos como el de Ayuda a Domicilio. Se aumenta, además, el gasto en cooperación social. Sube hasta en un 37,5% el importe destinado a atenciones benéficas y asistenciales, así como se mejoran las subvenciones a asociaciones sociales. En total, la inversión en el área de Servicios Sociales aumenta en un 18% con respecto al presupuesto del año 2015.

Otra de las conclusiones a las que llega el equipo de gobierno es que se trata de un proyecto de presupuestos que "contribuyen a la reactivación social y económica de Jumilla". Para ello cuentan con una bajada general de todos los impuestos, tasas y precios públicos, mantenimiento de las bonificaciones y mejora de las destinadas a familias numerosas, desempleados, discapacitados, jubilados. Por otra parte, contemplan un aumento de inversiones de un 14% mayor que el del presupuesto de este año, siendo la cifra total de 1.825.844 euros. Hay 240.000 euros destinados a la adquisición de camiones para la recogida de basura, 210.000 euros para adecuación de vías públicas y distritos, 652.000 euros para infraestructuras deportivas u 80.000 euros para inversiones en pedanías, entre otras partidas.

El proyecto lleva consigo un aumento de las subvenciones en un 19%, destinando una cantidad de 1.336.875 euros, dando cobertura económica a los colectivos deportivos, culturales, sociales, sanitarios, festeros, musicales, medio ambientales y educativos, "en algunos casos, apoyos casi desaparecidos en los últimos años", indica el edil de Hacienda. Además, se contemplen diferentes mejoras de las bonificaciones fiscales por creación de empleo, plan de trabajo social, aumento de la contratación directa de personal.

La cantidad total de gastos del borrador del presupuesto asciende a 20.423.325,50 euros, 420.000 euros menor que el de 2015, y "resalta por el aumento de la transparencia al mejorar la determinación del gasto por servicio, de las ayudas y subvenciones", se ha manifestado en su presentación pública. El borrador de Presupuesto Municipal 2016 cuenta con una bajada del gasto corriente de un 10%, así como bajada del gasto pasivo financiero en un 53% y de los gastos financieros en un 23%. Por otra parte, lleva consigo un aumento en gastos sociales, educativos, deportivos y culturales, que repercutirán directamente en las personas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES