El Ayuntamiento prohibirá la instalación en Jumilla de circos con animales salvajes

Fue una de las mociones aprobadas en el pleno ordinario de diciembre celebrado anoche

El Ayuntamiento de Jumilla no autorizará la entrada e instalación de circos con animales salvajes en su término municipal, según moción aprobada en el pleno ordinario de diciembre celebrado anoche. La propuesta fue llevada por el grupo Izquierda Unida-Verdes, pidiendo establecer los cambios necesarios en las normativas municipales para prohibir en espacios públicos o en instalaciones itinerantes como circos la exhibición de cualquier tipo de animal en cautividad o con finalidad lucrativa. El Partido Socialista presentó una enmienda de sustitución que manifestaba el compromiso del Ayuntamiento a no causar ni permitir la crueldad ni el sufrimiento de los animales, así como no autorizar la entrada e instalación de circos con animales salvajes, aunque estos no participen en el espectáculo, ya sea en terrenos privados o públicos. Fue esta enmienda la que salió adelante con el voto afirmativo de PSOE e IU-LV y la abstención del Partido Popular.

También se aprobó otra moción de IU-LV por la que se solicitará al Gobierno de España que se revise el acuerdo con la Santa Sede con respecto al IBI a la Iglesia Católica. Se revisará el padrón de bienes inmuebles de Jumilla que estén registrados a nombre de confesiones religiosas con el objetivo de comprobar si se ajusta a la realidad. La moción solicitaba, además, analizar el conjunto de beneficios fiscales obligatorios en los tributos locales para determinar su viabilidad futura y adaptarlos a la realidad actual, así como instar a las Cortes Generales a que se hagan las modificaciones oportunas para evitar injustificables exenciones del IBI a entidades religiosas. La moción salió adelante, aunque en este caso con el voto negativo del PP, pero con los trece positivos del resto de concejales.

El PP presentó una moción en la que solicitaba la iluminación y pavimentación de un acceso principal al Polideportivo La Hoya que pase desde el nuevo acceso por avenida de la Libertad hasta el acceso interior a los campos de césped artificial. También pedía dotar de iluminación interna a la periferia de la instalación. IU-LV aportó una enmienda de adición para que se adecúe la zona exterior al campo de césped artificial con asfaltado o zahorra y que se arreglen todos los vestuarios y aseos. La enmienda fue rechazada por PSOE y PP, pero la moción sí salió adelante con los ocho votos positivos del PP y trece abstenciones del resto de concejales.

El grupo popular presentó una segunda moción que solicitaba la creación de un Plan Director de la Bicicleta en Jumilla a través de una mesa de trabajo conjunta entre Ayuntamiento y asociaciones del sector. También proponía ingresar en la Red de Ciudades por la Bicicleta para recibir asesoramiento, así como reforzar las ordenanzas ya existentes para aportar más seguridad a los usuarios. IU-LV presentó una enmienda de sustitución en la que solicitaba al Ayuntamiento que diseñe un plan para completar el circuito de carril bici en el casco urbano de Jumilla y conexión con la carretera de Santa Ana. Igualmente pedía que se hagan campañas de sensibilización y que sea la Concejalía de Seguridad Ciudadana la que coordine los trabajos. Fue esta enmienda la que se aprobó con los votos favorables de PSOE e IU-LV, aunque con el negativo del PP.

En asuntos urgentes se aprobaba por unanimidad el Plan Municipal de Igualdad entre hombres y mujeres para el año 2016 con la enmienda de IU-LV que proponía que la frecuencia de los informes evaluativos sea trimestral.

En el resto del pleno de anoche se dio cuenta de las resoluciones de Alcaldía, de los concejales delegados y de las resoluciones judiciales.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES