PP: "Se reducen las reformas en los colegios públicos, se elimina el Plan Especial de los distritos y se mantienen los sueldazos"

Anoche se debatían los Presupuestos de este año, 2016, unas cuentas municipales en las que suben las privatizaciones con empresas de fuera del municipio y bajan las cantidades para la contratación de personal temporal.

Unas cuentas municipales que nacen para confirmar que el actual gobierno local no tiene proyecto para Jumilla más que aumentar las privatizaciones, mantener los sueldazos y reducir las cantidades para acometer reformas en los colegios públicos.

Un despropósito de presupuestos para quienes, durante 4 años y especialmente durante la campaña electoral, defendían lo público, los distritos y la reducción de gestiones a manos de empresas de fuera del municipio. Los números son tozudos y demuestran que, por ejemplo, el ecoparque donde antes se le daba trabajo a una persona del municipio, ahora lo hará una empresa privada, o en los jardines donde habían 45.000 euros para contratar a personas del paro, ahora se reduce a la mitad. Aumentándose el contrato con la empresa privada en más de 132.000 euros.

Los Distritos son la zona del municipio que peor parada sale con estos presupuestos, el PSOE elimina todo el dinero para seguir actuando en sus calles y plazas, volviendo a repetir la historia de los anteriores 12 años consecutivos de socialismo. Vuelve también el derroche en protocolo, comidas y propaganda, para pagar un lavado de imagen que ayude a enmascarar la torpe gestión actual.

Se reduce en 20.000 euros las reformas para los colegios públicos del municipio, pero se mantienen los 47.720 más seguridad social, de la alcaldesa de Jumilla, incrementándose en 43.000 euros el presupuesto destinado a los sueldos de la alcaldesa y los concejales liberados.

ENMIENDAS PRESENTADAS POR EL PP:

El Grupo Municipal del PP presentó más de 15 enmiendas, con las que se podría haber mejorado el Presupuesto, en el poco margen de maniobra que hay dado que la inmensa mayoría del mismo está ya comprometido, es decir, con contratos adjudicados.

A través de las enmiendas solicitábamos continuar con las obras en los distritos, con una propuesta de 100.000 euros que fue rechazada por PSOE e IU.

Mejorar la propuesta inicial de iluminación de Santa Ana con 10.220 euros, fue rechazada por PSOE e IU se abstuvo.

Aumentar el apoyo para el Jumilla Low Brass, que baja con respecto al año pasado, propusimos aumentarlo hasta los 4.000 euros, fue rechazada por PSOE e IU.

Igualar con 20.000 euros, lo presupuestado con el PP en el año 2015, las partidas destinadas a reformas en los colegios públicos, fue rechazada por PSOE e IU se abstuvo. No salió adelante.

Apoyar con 4.000 euros un proyecto de dinamización para los alumnos del Colegio público de la Cañada del Trigo, fue rechazada por PSOE e IU.

Destinar 45.000 euros a la primera fase de la reforma del tejado del Mercado Central de Abastos, fue rechazada por PSOE e IU.

Apoyar con 10.000 euros a la Fundación del Asilo, fue rechazada por PSOE e IU.

Subvencionar a las cuatro bandas de cornetas y tambores del municipio, fue apoyada por IU y rechazada por PSOE. Única enmienda que salió adelante.

Bajarle el sueldo a la alcaldesa a 40.000 euros anuales, se rechazó por el PSOE y el Grupo de IU se abstuvo, aún cuando el pasado año calificaba de poco ético el sueldazo de la misma. No salió adelante.

Proponíamos ayudar con 10.000 euros a todos los grupos locales de teatro. Fue rechazada por PSOE e IU se abstuvo. No salió adelante.

Destinar 10.000 euros para reformar la Ermita del Tercer Distrito y ponerla al servicio de los vecinos. Fue rechazada por PSOE e IU.

Comprar, colocar y celebrar el homenaje a la Bandera y a la Guardia Civil, con 1.500 euros. Fue rechazada por PSOE e IU.

Disponer de 7.000 euros para ampliar el horario nocturno de las aulas de estudio. Fue rechazada por PSOE e IU se abstuvo. No salió adelante.

Adquirir y poner en marcha una App móvil para poner en marcha un servicio de comunicación de incidencias por parte de los ciudadanos. Fue rechazada por PSOE e IU.

Adquirir e instalar un parque infantil de juegos para niños con discapacidad, con 16.000 euros. Fue rechazada por PSOE e IU.

DESARROLLO DEL PLENO:

De las mociones presentadas por IU, el PP aprobó todas y cada una de ellas, por entenderlas positivas en un presupuesto carente de sentido, en el que baja la inversión en mercados, calles, plazas, jardines, edificios y colegios.

En cambio, el PSOE votó en contra de todas las propuestas descritas antes, diciendo NO nuevamente, a los Distritos, al Jumilla Low Brass, al asilo, a los mercados, a los grupos de teatro locales o a los colegios públicos.

Izquierda Unida, ratificaba anoche el acuerdo de gobierno, votando mayoritariamente en contra de las propuestas del PP, aun cuando habían algunas coincidentes. Lo que permitió que el sueldo de la alcaldesa no se toque y así, continuar en ese pacto tácito de gobierno, aun cuando se aumentan las privatizaciones o se reduce la mejora de colegios públicos.

Poca humildad se vio en el Pleno por parte de un gobierno, en minoría, que muestra torpeza en las formas y en los resultados, pero que cuenta con el apoyo obvio de Izquierda Unida.

Unos presupuestos que nada aportan al desarrollo del municipio, a la mejora de la economía local o a la generación de empleo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES