Se presenta el Plan Anual de Campañas Medioambientales

Contempla once acciones en diferentes momentos del año, de las que dos ya están en marcha

El concejal delegado de campañas medioambientales, Juan Manuel García, y la técnico de esta concejalía, Victoria Martínez, han presentado esta mañana el Plan Anual de Campañas bajo el lema 'Por una Jumilla sostenible'. El plan contempla once campañas sobre las que se va hacer especial hincapié en diferentes momentos del año.

En relación a la Ordenanza Municipal sobre la Tenencia de Animales de Compañía y Potencialmente Peligrosos, se van a realizar las siguientes:

Campaña de microchip. Esta campaña se realizará durante los meses de abril, mayo y junio, y la finalidad de la misma es animar a los dueños de los animales a identificarlos. Para ello igual que en la campaña anterior las clínicas veterinarias bajarán los precios para la implantación de microchip en animales de compañía durante este período. El incumplimiento de la obligación de identificar un animal está clasificado como infracción grave y sancionable con multa de 300,52 a 1.502,53 euros.

Campaña contra el abandono. De cara al verano, a partir de junio, fecha vacacional, en la que aumentan los abandonos de animales de compañía, se iniciará una campaña de concienciación ciudadana para evitar el abandono de los animales, recordando las sanciones que esta acción conlleva. El abandono de animales está incluido en las conductas prohibidas recogidas en el art. 46 de la ordenanza y considerado como una infracción muy grave, a la que le corresponde una sanción con multa de 1.502,54 a 3.005,06 euros.

Campaña animales potencialmente peligrosos. Debido a que cada vez es mayor el número de denuncias interpuestas por la Policía Local y la Guardia Civil a poseedores de animales potencialmente peligrosos sin licencia, es necesario recordadle a los ciudadanos la obligatoriedad de obtener esta licencia por la peligrosidad que supone este tipo de animales, así como las obligaciones que tienen de llevarlos con correa y con bozal y no dejarlos en lugares en los que no se pueda ejercer una adecuada vigilancia sobre ellos. Esta campaña se realizará durante el mes de octubre. Tener un perro potencialmente sin licencia tiene la consideración de infracción muy grave y es sancionable con multa desde 2.404,06 hasta 15.025,3 euros.

Campaña de esterilización. Esta campaña se ha presentado de forma individual, ya que ha arrancado esta semana y se mantendrá activa hasta el 11 de abril. Han estado presentes la concejala del Albergue Municipal, Pilar Martínez, los responsables de las clínicas Mascoticas y Urbano, así como María José Hernández de 4 Patas. La finalidad de la misma es evitar las camadas indeseadas de perros y gatos, lo que conlleva un aumento de abandono de los mismos. Para ello las clínicas veterinarias han bajado los precios de las esterilizaciones en perros y gatos durante este período.

Las campañas relacionadas con el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Convivencia y Seguridad Ciudadana, son las siguientes:

Campaña recogida de excrementos. Durante los meses de enero, febrero, septiembre y octubre se recordará a los ciudadanos de Jumilla la necesidad de recoger los excrementos de los animales para mantener una Jumilla limpia. Al ponerse ya en marcha, esta mañana también se ha presentado el cartel y se ha recordado que la sanción, según la ordenanza, oscila entre los 60 y 300 euros.

Prohibición de utilizar en verano lodos de depuradora con fines agrícolas. Dado que en la ordenanza municipal se contempla la prohibición de utilizar lodos de depuradora con fines agrícolas o cualquier estiércol de origen animal durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, bajo multa de 3.000 euros, por las molestias que la utilización de los mismos ocasionan a los vecinos cercanos, se recordará a los agricultores durante el mes de mayo dicha prohibición y la sanción que conlleva incumplirla.

Campaña de uso adecuado de contenedores de RSU. Esta campaña de recordatorio del horario establecido para depositar residuos en los contenedores, y las posibles sanciones si no se respeta, se realizará semestralmente, una en junio y otra en diciembre. Además, previo a cada fiesta municipal se divulgará el horario establecido. El depositar basura en contenedores fuera del horario establecido, es considerado infracción leve y sancionable con multa desde 60 a 300 euros.

Campaña control solares abandonados. De cara al verano, durante el mes de mayo, se realizará un recordatorio a todos los propietarios de solares sobre la obligatoriedad de mantenerlos en buen estado. Seguidamente se realizará una inspección en el municipio de todos los solares y se dictarán las correspondientes órdenes de ejecución para que se proceda a la limpieza de los mismos. La multa es de 300 a 750 euros.

La campaña que se realizará para velar por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal sobre Protección del Medio Ambiente contra Ruidos, Vibraciones y Radiaciones, será:

Control de ruidos. Se realizará una campaña destinada al control de ruidos en el municipio, bajo el lema Jumilla libre de ruidos. En esta campaña se controlará. Por un lado el ruido que ejercen las actividades de ocio nocturno, que se llevará a cabo en febrero de 2016. Y por otro lado, se controlará el ruido de los vehículos, más en concreto el de los ciclomotores, que se llevará a cabo durante el mes de mayo, coincidiendo con la llegada de la primavera que es cuando aumenta el uso de estos vehículos.

Atendiendo a lo recogido en la Ordenanza Municipal de Actividades, la campaña que se realizará será:

Control de actividades. Las sanciones que corresponden a que una actividad se ejerza sin licencia ascienden a 100.000 euros si han supuesto un daño grave para la salud de las personas o el medio ambiente, en caso contrario pueden ascender hasta 10.000 euros.

Por último, desde este mismo mes se podrá en marcha también la Campaña de concienciación sobre los daños que se ocasionan al arrojar toallitas al inodoro. La presentará la semana próxima Hidrogea junto a Aguas de Jumilla en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla. Para el resto también se contará con la colaboración de la Policía Local y en algunas concretas de la Asociación 4 Patas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES