Presentado Plan Estratégico bajo el nombre de 'Jumilla, historia y vino'

Se ha solicitado al programa FEDER una subvención de cinco millones de euros para cubrir el 80% de una estrategia que se ejecutaría antes del final del año 2022

El Ayuntamiento ha presentado el Plan Estratégico Integrado de Jumilla en el que se ha estado trabajando durante el último mes y medio y con el que se solicita una subvención de estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI) que serán cofinanciadas mediante el programa operativo FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de crecimiento sostenible. El Plan Estratégico ha sido aprobado en pleno extraordinario con los votos favorables de PSOE e IU-LV y la abstención del PP.

El presupuesto total del proyecto es de 6.250.000 euros de los cuales se solicitan al FEDER un total de 5.000.000 euros y se prevé una aportación municipal de 1.250.000 euros para el periodo 2016-2022, lo que supone que la subvención sería del 80% del total del coste de la estrategia.

La estrategia se denomina 'Jumilla, historia y vino' y abarca un total de cuatro objetivos temáticos que son los siguientes:

-Mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas. Para ello, se pretende poner en marcha un plan de ciudad inteligente, así como sendas plataformas de tramitación electrónica y de gestión del territorio.

-Favorecer la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores, mejorando la eficiencia energética y el aumento de energía renovable en las áreas urbanas. También se fomentaría la movilidad urbana sostenible a través de la ampliación de pistas para bicicleta, la adquisición de un autobús urbano y diferentes mejoras en la red viaria.

-Conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos, promoviendo la protección, fomento y desarrollo del patrimonio cultural y natural de las áreas urbanas, en particular las de interés turístico. Por ejemplo, se buscará la puesta en valor del patrimonio arquitectónico, así como la dinamización y promoción del casco antiguo en la zona de la Plaza de Arriba. En esta misma línea se crearía una Jumilla con un paisaje urbano con identidad propia, adaptando las zonas verdes existentes al uso de la población, acondicionando el Jardín Botánico y creando instalaciones biosaludables.

-Promover la inclusión social y luchar contra la pobreza y cualquier forma de discriminación, a través de la regeneración física, económica y social del entorno urbano en áreas urbanas desfavorecidas. Para ello se apuesta por la conexión de los distritos y el barrio de Santiago con el resto de la ciudad, mejorando las condiciones del entorno urbano y dotando de infraestructuras sociales, educativas, deportivas, socio-sanitarias y de conciliación e igualdad.

La Región de Murcia va a recibir de los fondos FEDER un total 27.350.000 euros, de los que Jumilla ha solicitado como subvención la máxima cantidad posible para municipios de más de 20.000 habitantes y menos de 50.000 habitantes, que es de 5.000.000 euros. El plazo de resolución tiene como fecha máximo el 17 de mayo y si se concede el plazo de ejecución es desde 2016 hasta 2022.

La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Economía y Empleo, Juan Gil, se muestran optimistas con el futuro de esta estrategia, a la que califican como "la hoja de ruta a seguir por nuestro municipio en los próximos años independientemente de quien gobierne". Ambos han aprovechado para dar las gracias a todos los colectivos y ciudadanos que se han implicado aportando ideas y emplazan a una rueda de prensa que en los próximos días se ofrecerá contando al detalle toda la estrategia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES