Juicio al Temple, el tema que enmarca el Proyecto Fénix penitenciario de los milites Christi de Jumilla

Los penados solo cuentan con el texto anexo de la obra "Jesús o el secreto mortal de los templarios" que pretende provocarlos en su creatividad y estímulo de la lectura

La Asociación Templarios de Jumilla (ATJ), con la aprobación de la autoridad penitenciaria, ha distribuido entre las penitenciarías españolas, y alguna de Cataluña, las bases de la convocatoria del temario por el que se regirá la Exposición Nacional Presos de las Bellas Artes y Artesanía para el ejercicio 2016 que lleva el título de "Juicio al Temple".

Según fuentes templarias dignas de todo crédito, los penados, para la realización de sus trabajos pictóricos, artesanales, Artes Escénicas, y Artes Decorativas, solamente se les ha suministrado material escrito extraído del anexo de la obra literaria "Jesús o el secreto mortal de los templarios" del prestigioso investigador escritor Robert Ambelain, considerado por la ATJ una de las voces más rigurosas en lo que concierte a la historia de los caballeros templarios.

El texto, en síntesis, narra los últimos días de la vida del último gran maestre de la Orden del Temple Jacques de Molay y su Comendador del Poitiu describiendo los procesos del tribunal inquisitorial, su cautiverio y posterior traslado a la isla de los Judíos, en el río Sena frente a Notre Dame de París (Fr) donde, fueron quemados en la hoguera de la Inquisición bajo la acusación de herejía.

La ATJ, señala que reflejar toda esta escenografía en un lienzo o papel, tiene por objeto provocar a los penados con el propósito de interesarlos en la lectura al deber consultar las bibliotecas de los centros penitenciarios para documentarse sobre el atrezzo de la época, elementos arquitectónicos, como las gárgolas, que han de servir para la decoración de los teatros penitenciarios a la vez que fomentar el concurso de los familiares, amigos, que son tan positivos para la reinserción de los penados, en el que los funcionarios también facilitan la labor educativa revirtiéndo positivamente en el aumento del nivel cultural de los reclusos que emana de todo el Proyecto Fénix, según la ATJ.

La ATJ señala que el proyecto para este año era otro, "pero debido a una prueba que el pasado año hicimos con un recluso, al que le proporcionamos el texto del trabajo literario "Crimen y castigo en el Olimpo de los dioses" de Javier Nistal Burón, para que sin más elementos que éste, creara la obra, fue tan sorprendente el resultado, (un óleo de 2,10 x 6,20) que el consejo de los educadores del C. P. Murcia II, nos decantó por éste desafío a la creatividad e imaginación del internado y, para nosotros también es un reto" concluye el Gran Maestre y Presidente de la ATJ Josep Tomás i Galea.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES