Turismo presenta en Jumilla un plan para promocionar las rutas del vino y nuevas herramientas para impulsar su venta ´on line´

Se contempla la participación en ferias nacionales, convenios con turoperadores y campañas en medios de comunicación

El director general del Instituto de Turismo indica que el enoturismo es un producto estratégico "por su capacidad para dinamizar las economías locales y reducir la estacionalidad"

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo ha presentado esta tarde en Jumilla el 'Plan de Promoción de las Rutas del Vino' junto a un paquete con nuevas herramientas de innovación para impulsar su comercialización 'on line'.

Se trata de una jornada sobre las rutas del vino que volverá a celebrarse el próximo miércoles en Yecla y con posterioridad en Bullas, cuyo objetivo es presentar las actuaciones promocionales específicas destinadas a potenciar y difundir el turismo enológico en la Región.

Las actuaciones que se desarrollan en este plan promocional están consensuadas entre el Instituto de Turismo, las administraciones locales y el sector e incluyen la presencia en ferias (seis nacionales y tres regionales), 'famtrips' con agentes turísticos nacionales e internacionales, en colaboración con Turespaña, 'workshops', convenios con turoperadores y campañas en medios de comunicación.

Según recordó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, el plan persigue posicionar y mejorar la competitividad de las Rutas del Vino de la Región de Murcia. Afirmó que "el turismo enológico representa una modalidad vacacional en auge y es considerado estratégico por su capacidad para dinamizar las economías locales, reducir la estacionalidad y poner en valor el patrimonio histórico, natural y sociocultural de las zonas en las que se desarrolla".

Las bodegas y museos de las rutas del vino recibieron 37.194 visitantes en 2014, lo que supone un crecimiento del 1,5 por ciento respecto a los datos del año anterior. Ese mismo año, el Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España destaca la Ruta del Vino de Yecla como una de las que obtuvo mayor incremento de visitantes con un 53 por ciento. La ruta de Jumilla se posicionó como la decimosexta en el ranking de visitantes y la de Bullas registró un incremento del 13 por ciento.

Herramientas de innovación

Durante el transcurso de estas jornadas, el Instituto de Turismo muestra a los empresarios vinculados a las rutas del vino el funcionamiento de la plataforma de comercialización turística 'Hermes' y de las aplicaciones que permiten multiplicar la visibilidad del producto enológico en webs.

El programa 'Hermes', que incluye un 'channel manager' para hoteles, 'Arpa', y el gestor de contenidos para empresas turísticas 'Orion' son gratuitos para el sector empresarial y se diseñó por solicitud del mismo.

Hasta el 31 de diciembre de 2015, 'Arpa' ha gestionado más de 11.400 reservas. El número de establecimientos que han utilizado la aplicación durante este periodo asciende a 135. Estos datos han supuesto un incremento del número de reservas del 24 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. En 2015, 109 empresas participaron en la fase piloto de 'Orion', registrándose un número superior a las 450 reservas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES