La calidad de los vinos de Jumilla va en aumento cada año, según el jurado de la XIV edición de este Certamen

El director del IMIDA, Adrián Martínez, destaca que “se otorgarían más medallas de oro si el reglamento lo permitiese”

El jurado del XIV Certamen de Calidad de los Vinos de Jumilla constató que la calidad de los caldos de esta Denominación de Origen va en aumento cada año. Por su parte, el director del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (IMIDA), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, Adrián Martínez, destacó como miembro de este jurado que “se otorgarían más medallas de oro a los vinos de calidad de Jumilla si el reglamento lo permitiese”.

El jurado estuvo compuesto por 16 catadores profesionales, la mayoría de ellos periodistas vinícolas de los más importantes medios especializados, y representantes de los enólogos, sumilleres y técnicos de Murcia y Castilla La Mancha.

La entrega de premios tuvo lugar el 4 de abril en el Palacio de Exposiciones de Albacete. Dicho Certamen se viene celebrando habitualmente en Jumilla, no obstante, aproximadamente la mitad de los viñedos y de los viticultores pertenecientes a la Denominación de Origen Jumilla están ubicados en la provincia de Albacete, razón por la cual los organizadores decidieron celebrarlo este año en la ciudad manchega.

En esta edición han obtenido medalla de oro los vinos: Alceño Syrah 2006, de Bodegas Pedro Luís Martínez S.A., en la modalidad de Vinos tintos jóvenes elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2006 y 2007; Pedrera Monastrell 2007, de Bodegas Juan Gil S.A., en la modalidad de Vinos tintos jóvenes Monastrell elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2006 y 2007; Juan Gil Monastrell 2007, de Bodegas Juan Gil, S.L., en la modalidad de Vinos tintos jóvenes Monastrell elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2006 y 2007; Juan Gil 2005, de Bodegas Juan Gil, en la modalidad de Vinos tintos elaborados o envejecidos en barricas, añadas 2005 y anteriores; Casa de la Ermita Crianza 2004 , de Bodegas Casa de la Ermita, S.L., en la modalidad de Vinos tintos crianza; Finca Luzón 2007, de Bodegas Luzón S.L., en la modalidad de Vinos tintos jóvenes elaborados o envejecidos sin contacto con barricas, añadas 2006 y 2007; Castillo de Jumilla Monastrell 2007, de Bodegas Bleda S.L., en la modalidad de Vinos rasados; y Hacienda Pinares 2007, de Bodegas Pedro Luís Martínez, S.A., en la modalidad de Vinos dulces y de licor. El oro quedó desierto en las modalidades de Vinos blancos y Vinos tintos reserva y gran reserva.

Los éxitos cosechados por los vinos de Jumilla tanto a nivel internacional como nacional, son notables. Los últimos resultados de la cata sobre vinos españoles realizada por el norteamericano Robert Parker, cuyas calificaciones son un referente comercial global, otorgan las máximas puntuaciones a 32 vinos de Jumilla, un resultado que no ha alcanzado el grueso de las denominaciones de origen españolas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES