PRESENTADO EL DVD ‘JERÓNIMO MOLINA. UNA VIDA DEDICADA AL PATRIMONIO CULTURAL DE JUMILLA’

Sobre este audiovisual, de 50 minutos de duración, se han editado 2.000 ejemplares

El pasado jueves día 13 se presentó el dvd ‘Jerónimo Molina. Una vida dedicada al Patrimonio al Patrimonio Cultural de Jumilla’. Esta presentación tuvo lugar en el aula de cultura de la CAM, con la presencia de distintas autoridades como el alcalde de Jumilla Francisco Abellán Martínez, y José Miguel Noguera Celdrán director general de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

El audiovisual de 50 minutos de duración hace un recorrido por la vida y la aportación de este jumillano al Patrimonio y a la Cultura de la ciudad. De él se han editado 2.000 ejemplares.

El documento ha sido elaborado por la productora Periplo. Su responsable Coral Pastor habló, durante el acto, de los aspectos técnicos de la grabación. Por su parte Cayetano Herrero, artífice de este proyecto, explicó que la idea nació para conmemorar el 15 aniversario del fallecimiento de Jerónimo Molina.

En la presentación también estuvo presente la familia de Molina. Su hija María agradeció las atenciones recibidas por parte del Ayuntamiento y de la Comunidad Autónoma de Murcia hacia la labor de su padre.

En su intervención, el director general de Bellas Artes hizo un extenso recorrido por la vida de Jerónimo Molina, de la que destacó “su pasión por la Arqueología y su empeño por conservar el Patrimonio Cultural en Jumilla”.

Por su parte, el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que han participado en este audiovisual. Tales como Miguel Ortuño, académico de la Academia de Alfonso X El Sabio, Antonio Coloma Zafrilla, la familia Molina Grande, Nicadro Albert Juan., amigo personal de Jerónimo Molina, Telecable Jumilla, Museo Arqueológico y Etnográfico “Jerónimo Molina”, José Miguel García Cano, director del Museo Universidad de Murcia, Mauro Hernández. Catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante, Juan “el calistro”, como amigo personal de don Jerónimo y figurante en el dvd.

Este documento audiovisual ha sido financiado por el ayuntamiento de Jumilla y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.

La vida de Jerónimo Molina está íntimamente ligada al Museo Municipal de Jumilla. Éste se crea oficialmente el 19 de enero de 1956 en acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, pero en realidad su fundador lo había creado, a título personal, años antes, en el aula de su escuela, como material didáctico para sus alumnos. Don Jerónimo Molina García fue y es un gran defensor, a ultranza, del Museo Arqueológico, mentalizó a las autoridades para su creación e hizo tomar conciencia de su importancia a la ciudadanía de Jumilla. En el año 1977 se rinde un merecido homenaje a su fundador al denominar al museo con su nombre y el 2 de diciembre de 2001, el Ayuntamiento de Jumilla le rinde homenaje póstumo con el nombramiento de ‘Hijo Predilecto’ de la Ciudad e inaugura una nueva sección.

El Museo está situado en la Plaza de la Constitución, consta de dos plantas de exposición y una tercera de fondos y salas de trabajo. La sección de Arqueología fue trasladada al Palacio del Concejo, en la Plaza de Arriba.

Por su parte, el pasado mes de diciembre de 2007, fue inaugurado el Museo Municipal Jerónimo Molina de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza, tras varios años cerrado y después de vivir distintas reformas de restauración y ampliación.

Una de sus hijas, Carmen Molina expresó ese día su emoción y satisfacción, en nombre de toda su familia “al ver hecha realidad, y con creces, lo que era la gran ilusión de mi padre: la ampliación y remodelación del museo”. Francisco Abellán señaló en este acto de inauguración que “no estaríamos hablando de este museo, si alguien en su momento no hubiera tenido el acierto, la vocación didáctica y la predisposición de adelantarse al mañana como era don Jerónimo Molina”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES