La empresa Invexta ha solicitado autorización para buscar petróleo y gas en el altiplano

El alcalde de Jumilla Francisco Abellán valora positivamente esta información y recuerda que ‘hace 20 años ya se hicieron sondeos y profundizaciones en algunas zonas, sin éxito”

La empresa Invexta Recursos S.L. ha solicitado del Gobierno central autorización para iniciar la exploración de más de 200.00 hectáreas situadas en las provincias de Alicante, Albacete y Murcia en busca de petróleo y gas. El Altiplano es la comarca que abarca la mayor parte de los terrenos en una zona denominada Aries II.

Esta solicitud ha sido publicada en el BOE mediante una Resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En ella se refleja que la Ley 34/1988 de 7 de octubre, del sector hidrocarburos, es la que establece en su artículo 3 que es la Administración General del Estado otorgar los permisos de investigación de hidrocarburos cuando afecte al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma.

En este sentido, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha valorado positivamente esta información y ha recordado que “ya hace 20 años se hicieron sondeos y profundizaciones en algunas partes de nuestro término municipal, supongo que con éxito científico, pero sin resultado positivo, porque a día de hoy no hay ninguna extracción en funcionamiento ni de petróleo, ni de gas”.

Abellán ha señalado que “por la información que tengo, parece deducirse que hay una propuesta seria. Si esto condujera a un estudio del que se desprenda que objetivamente hay elementos para seguir avanzando en la investigación y en la explotación de algún sondeo que fuera rentable, sería bueno, ya que supondría otra fuente de riqueza para la zona y otra posibilidad más de poner a disposición del País energía, que siempre es algo que hay que valorar en una manera positiva”.

El alcalde de Jumilla ha añadido que “cuando hablamos de energía hay que ser ambicioso, hay unas que contaminan más que otras, por tanto hay que ir siempre a una explotación de la energía menos contaminante, porque el objetivo es luchar contra la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y reducir paulatinamente la emisión de CO2”, afirma.

Según se refleja en la publicación del BOE, a partir de ahora se abre un periodo de dos meses el que otras compañías pueden presentar sus ofertas en competencia y los afectados pueden presentar alegaciones. Si nadie concurre a la exploración de la zona, Invexta Recursos presentará un plan de exploración que debe ser aprobado de nuevo por el Gobierno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES