Una jarrita del mundo ibérico y una mariposa son las piezas del verano de los museos municipales

Estas piezas han sido presentadas recientemente por la concejal de Cultura y los directores de los museos y son las protagonistas estos meses

La concejal de Cultura, Juana Guardiola, junto con los directores de los museos, Emiliano Hernández del Museo Municipal Arqueológico ‘Jerónimo Molina’ y Cayetano Herrero del Museo Etnográfico y Ciencias Naturales han presentado recientemente las ‘Piezas del Verano’. Para el primero se ha escogido una pieza ibérica que se llama ‘Clepsydra’ y para el de Etnografía una mariposa cuyo nombre es “Saturnia Pyri”.

Desde hace algunos meses se han instaurado, desde la concejalía de Cultura, destacar dos piezas, una en cada museo, con el objetivo de dar protagonismo a estos elementos y difundir sus características y peculiaridades con la edición de un folleto informativo.

De esta manera, la pieza del verano en el Museo Municipal Arqueológico ‘Jerónimo Molina’ es la ‘Clepsydra’, una pequeña jarrita de cuerpo troncocónico alargada y que pertenece al mundo Ibérico, fechada entre la segunda mitad del siglo cuarto y gran parte del siglo tercer antes de Cristo. Según ha informado Emiliano Hernández, director de este museo, “se trata de una pieza singular, hallada en las excavaciones de 1956 en Coímbra del Barranco Ancho por don Jerónimo Molina. Es un elemento nuevo para el ajuar de los vasos ibéricos, está perforada y sirve como una pipeta de laboratorio, “según los expertos se utilizaba en algún ritual preferentemente funerario”, indica Hernández. Otra característica a destacar es el tipo de decoración, como “ruedecilla” y que sólo se da en Chinchilla y en Jumilla. Esta pieza es el antecedente del isopo que se emplea en ciertas celebraciones religiosas donde se echa agua para bendecir.

Por otro lado, en el Museo Etnográfico y Ciencias de la Naturaleza la pieza elegida como protagonista es una mariposa que se llama “Saturnia Pyri”. También fue presentada por la concejal de Cultura, acompañada por el director de este museo Cayetano Herrero y el responsable de la Sección de Zoología y Botánica, Francisco Lencina.

Guardiola dijo que se trata de una pieza perteneciente a la sección de botánica del museo, es la mariposa nocturna que procede de Jumilla. Según Cayetano Herrero “es una mariposa que se encuentra extendida por toda la Península Ibérica y que en estas fechas podemos ver en nuestros campos”. Los adultos de estas mariposas aparecen a comienzos de la primavera, volando al crepúsculo y por la noche, siendo sobre todo en el mes de abril cuando es normal verla posada en muros y paredes junto a los focos de luz eléctrica.

Francisco Lencina dijo estar orgulloso de presentar “este bicho”. Es la mariposa más grande de Europa, algunos ejemplares pueden alcanzar los 13 centímetros de envergadura alar “es una mariposa muy espectacular”, afirmó Lencina.

Las dos piezas del verano de los museos se encuentran expuestas en lugares destacados de estos dos edificios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES