La tradición fue la protagonista del jueves de la Feria

Ese día tuvo lugar la ‘recuperada’ Cabalgata Tradicional y la Ofrenda de Uvas y Pisa del Primer Mosto

La tradición vinícola fue la protagonista de las actividades del jueves de la Feria y Fiestas de Agosto. Ese día tuvo lugar la recuperada Cabalgata Tradicional y el acto de la Ofrenda de Uvas al Niño y Pisa del Primer Mosto, que este año, ha cambiado de ubicación y se ha celebrado en el Paseo Poeta Lorenzo Guardiola.

Ambas actividades que se unieron en un solo acto, fueron seguidas por miles de jumillanos, unos que salieron a la calle a disfrutar de las carrozas y los productos típicos de la tierra y otros que se desplazaron al paseo para presenciar el proceso de obtención del primer mosto.

En el desfile de la Cabalgata Tradicional participaron diecisiete peñas, con centenares de peñeros y peñeras y que mostraron diferentes motivos relacionados con la Historia de Jumilla y con el proceso antiguo y moderno de obtener el vino. Hubo también recreaciones de lugares de la ciudad como el Castillo o la fuente del Jardín del Rey don Pedro. A lo largo del recorrido, los peñeros repartieron sangría, dulces como sequillos y rollos de vino y productos como tortilla y embutidos.

Al finalizar la Cabalgata, comenzó el acto de la Ofrenda llegó de Uvas y Primer Mosto, en presencia del Niño de las Uvas. Cada peña iba depositando las uvas en el lagar que luego fueron pisadas por el grupo de pisaores y Alejandro Martínez Mingote, como ‘Pisaor de Honor 2008’. En este acto estuvieron presentes distintas autoridades locales, así como representantes de las Fiestas de Yecla y Murcia y responsables nacionales y locales del sindicato agrario Coag-IR, entre otros.

Una vez obtenido el mosto, éste fue bendecido y con él brindaron los protagonistas, el alcalde de Jumilla, el presidente de la Federación de Peñas, las Vendimiadoras y Bodeguero Mayor y el secretario del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jumilla. Todos desearon ‘una buena cosecha’ para este año.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES