La asociación "4 Patas" alerta sobre la gran cantidad de cachorros abandonados este verano en Jumilla

Hace un llamamiento a la responsabilidad de los dueños

La Asociación para la Protección y Defensa de Animales y Plantas 4 Patas Jumilla ha realizado, mediante comunicado de prensa, un llamamiento a la responsabilidad de los dueños de animales de compañía con motivo de la gran cantidad de cachorros abandonados en los últimos meses en el término municipal de Jumilla. Recuerdan que el abandono de animales se sanciona con multa de 1500 a 3000 euros según la Ordenanza Municipal que regula la tenencia de animales.

Según fuentes de la asociación, han tenido conocimiento del abandono de medio centenar de cachorros de perro y varias decenas de gatos de pocos meses. La misma fuente asegura que se han abandonado camadas enteras de hasta cinco cachorros en distintos puntos de la localidad. Como ejemplo, algunos de los últimos casos, una camada de cachorros de mastín abandonada en una caja en una fábrica de las afueras, cachorros de pastor alemán en la pedanía de La Estacada, tres cachorros de raza grande depositados junto a varios contenedores en La Pinosa o una camada de cachorros comunes en Ronda de Poniente. Además, apuntan, a que a estas cifras hay que añadir las de perros adultos que, por distintos motivos, también deambulan por las calles sin hogar ni dueños a los que hacer responsables.

Desde la Junta Directiva de la asociación afirman mostrarse “alarmados y desbordados” ante la gran cantidad de animales abandonados a su suerte en los últimos meses. Por eso, recuerdan que hay muchas formas de evitar el abandono. “El control de la natalidad es esencial y la esterilización es la principal medida para evitar camadas no deseadas, si bien existen otras alternativas que pueden ser consultadas por los dueños en su clínica veterinaria habitual”, explican. “Nadie obliga a tener animales domésticos. Las personas que así lo decidan deben ser responsables y coherentes con sus decisiones”, opinan.

En respuesta a las llamadas que preguntan si cuentan con un Centro de Acogida para cuidar a estos cachorros, 4 Patas recuerda que las conversaciones con el Ayuntamiento de Jumilla, responsable de los animales en la vía pública, continúan para que, en el menor tiempo posible, la existencia de este centro sea una realidad. Si bien, apuntan que “un centro de acogida de animales abandonados no servirá de nada si la población no toma conciencia y se siguen abandonado animales a este ritmo tan desesperanzador”. 

Desde este colectivo adelantan que, con motivo de la realización de los Presupuestos Municipales de 2009, propondrán a los responsables de todos los grupos políticos municipales que tengan en cuenta para su elaboración el coste de la construcción del centro y de los gastos de mantenimiento que corresponda a la Administración local.

“A la espera de que sea realidad el proyecto que motiva nuestra existencia como colectivo, ponemos en marcha todos nuestros recursos para buscar un hogar a los animales abandonados”, explican. Estos recursos consisten en la difusión de los casos de adopción a través de medios de comunicación, clínicas veterinarias y espacios webs y, también, de la acogida de estos animales, temporalmente y mediante medios propios, hasta que encuentren un hogar. Si bien, apuntan a que recoger animales ya ha dejado de ser viable “debido a la cantidad de animales recogidos que todavía esperan personas que los adopten”.

A punto de finalizar la campaña de promoción de implantación del microchip, 4 Patas adelanta que informará en breve de nuevas medidas para promover la tenencia responsable de animales. Además, la asociación realizará en septiembre una campaña de reforestación a la que invitará a participar a diferentes colectivos y grupos sociales. 

Por último, 4 Patas invita a todas las personas interesadas en colaborar en las actividades de la asociación, en adoptar animales o en aportar iniciativas a que se pongan en contacto, por e-mail, escribiendo a protectorajumilla@gmail.com; por teléfono, llamando al 625 987 662 o 656 989 417 o visitando http://www.jumilla.org/noticiasan/noticias.asp

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES