El parque eólico “Sierra de las Cabras” ya cuenta con la licencia definitiva

Dispone de todas las autorizaciones necesarias y contará con 26 aerogeneradores que generarán 22,1 megavatios

El primer teniente de alcalde y Concejal de Industria Jesús Sánchez ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la concesión de licencia a un nuevo parque eólico en la Sierra de las Cabras de Jumilla.

Sánchez ha informado que ya se ha recibido la aprobación por parte de la Dirección General de Industria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, del proyecto de ejecución del parque eólico “Las Cabras”, situado dentro de la Sierra de Las Cabras en el término municipal. Este proyecto tiene todos los informes y autorizaciones administrativas favorables por parte de las administraciones públicas competentes.

Este parque eólico va a tener 26 aerogeneradores, cada uno de ellos va a tener una potencia unitaria de 0,850 megavatios, con una potencia total de 22,1 megavatios, los generadores van a ser de la marca Gamesa G58 y la torre es de acero con una altura de 55 metros. La empresa propietaria de este parque es Energías Renovables de la Región de Murcia, que ha realizado más parques eólicos en el término municipal de Jumilla. Las obras están previstas que se inicien en los próximos tres meses y el plazo de ejecución del proyecto será de 12 meses.

Este proyecto inicial ha tenido que ser revisado, respetando algunos condicionantes ambientales y arqueológicos, otro de los cambios se ha producido para el respeto de caminos de acceso que podría dañar ambientalmente la zona. La exigencia de estos cambios ha sido lo que ha provocado el atraso de la autorización administrativa, hasta principios de agosto de 2008 que se ha recibido la definitiva. El ayuntamiento de Jumilla ha pedido que se contemplen esas exigencias para hacer viable el proyecto. El Concejal de Industria ha indicado que “a lo largo del segundo semestre del 2007 y en el primer trimestre del 2008 se solicitaron las autorizaciones correspondientes de la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y la Confederación Hidrográfica del Segura, y ya se han recibido estas autorizaciones favorables para la ejecución del mencionado proyecto”. Para este proyecto se han cumplido todo los preceptos administrativos y técnicos que establece el capítulo 5 del título séptimo del RD 1955/2000.

El responsable de Industria afirmó que “Jumilla es la principal población de la Región de Murcia de generación de este tipo de energía eléctrica favorable al Medio ambiente y a un desarrollo sostenible”. Además estos parques eólicos van a suponer unos ingresos al municipio de Jumilla a lo largo de la vigencia de este convenio. Concretamente en este parque eólico de la Sierra de Las Cabras, de los 22,1 megavatios que se generan, se ingresarían 4.500 euros megavatio/año con un total de 99.450 euros al año, siendo este convenio de 25 años de duración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES