Más de 200 personas participaron en la extinción del incendio ocurrido en Santa Ana

La rápida actuación de los bomberos y forestales impidió la propagación del fuego que se dio por extinguido cinco horas después de su origen

Más de doscientas personas participaron ayer en las labores de extinción del incendio ocurrido en Santa Ana del monte de Jumilla. La rápida actuación de los bomberos y forestales impidió la propagación del fuego. Éste se originó pasadas las seis de la tarde y se dio por extinguido cinco horas después, concretamente a las doce menos cuarto de la noche.

El incendio tuvo lugar en la Umbría de Santa Ana, en la zona más alta, muy cerca de donde se ubican las antenas de telefonía y televisión. En este momento, en la zona continúa una dotación de bomberos y el retén forestal, que siguen enfriando los restos del fuego y que permanecerán todo el día para evitar cualquier conato, según ha informado el concejal de Protección Civil Primitivo González. También esta mañana se ha desplazado a Jumilla un helicóptero de la Comunidad Autónoma para arrojar agua en la parte afectada. Según los técnicos, en este incendio se ha quemado una superficie de monte de 3,6 hectáreas.

En cuanto al posible origen del fuego, en estos momentos investigan las causas, tanto un equipo de especialistas de SEPRONA de la Guardia Civil como la Policía Local. Anoche ya se identificaron a los propietarios de dos vehículos que se vieron circular por la zona. Aunque hay que esperar al resultado de la investigación, todos los indicios apuntan a que pudo ser provocado, “puesto que el incendio partió a dos metros del camino forestal y habían varios pequeños focos, esperemos que si hay responsables caiga sobre ellos todo el peso de la ley”, ha indicado Primitivo González.

La alarma saltó a las 18:08 de la tarde, que fue cuando se recibió el primer aviso en el centro del 1-1-2 y a las 18:28 ya se encontraba un equipo de bomberos en la zona. Además se trasladaron bomberos de Yecla, Cieza, Molina del Segura y Calasparra. También participaron los integrantes de los retenes forestales de estos lugares, así como tres helicópteros de la Comunidad Autónoma y de Delegación del Gobierno. Este despliegue posibilitó que se controlara el fuego de forma inmediata. Cuando anocheció, las labores se complicaron, puesto que ya todas las actuaciones se tuvieron que hacer desde el suelo y el acceso era complicado. También participaron voluntarios de Protección Civil y del Grupo de Montaña Hinneni, así como integrantes de Cruz Roja, Policía Local y Guardia Civil.

Igualmente al lugar del suceso se trasladaron varios responsables del Ayuntamiento, el director general de Medio Natural acompañado por varios técnicos de la administración regional, así como un Jefe de Operaciones de Protección Civil y del Centro de Coordinación del 1-1-2. El director de Medio Natural destacó la rápida actuación del Centro de Coordinación de Emergencia 1-1-2 “que evitó la propagación del fuego”. Señaló que la forma de operar fue lanzar “el fuego hacia la roca y evitar que se extendiera por los laterales”.

Primitivo González ha agradecido públicamente la dedicación de todos los voluntarios y profesionales que participaron en el operativo, “lo que demuestra que estamos preparados para dar respuesta inmediata a sucesos de este tipo”. El concejal de Protección Civil también ha destacado la importancia de contar con agua potable en esa zona “ya que facilitó la extinción del fuego, e incluso desde la empresa Aguas de Jumilla incrementaron la presión para que el agua llegara con más facilidad a la zona”.

Santa Ana del Monte tiene una calificación de lugar de interés ambiental y cultural. “A partir de ahora procede coordinarnos con Medio Ambiente para intentar lo más rápidamente posible la limpieza y repoblación de la zona”, señaló González.

Esta zona, considerada por los jumillanos, como el “corazón de la ciudad’ ya sufrió un grave incendio hace ahora treinta años. En aquella ocasión ardieron cerca de 50 hectáreas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES