Mañana viernes se hará entrega de los premios Hypnos 2008 que reconocen la labor de personas e instituciones

El acto se va a desarrollar en el Teatro Vico de Jumilla a partir de las ocho y media de la tarde

Mañana viernes 17 de octubre se hace entrega de los Premios Hypnos 2008. El acto tendrá lugar en el Teatro Vico de Jumilla a partir de las ocho y media de la tarde. Se trata de unos galardones con los que se reconoce la labor de personas y organismos en favor de Jumilla. Los premiados en esta edición son Pascual Sala Sánchez, Galardón Hypnos al ‘Embajador de Jumilla’, Modas Juan Guardiola, Premio Hypnos al ‘Desarrollo Empresarial’, Grupo Hinneni, Premio Hypnos al ‘Esfuerzo Deportivo’, Asociación de Ocio y Tiempo Libre de los Mayores, Premio Hypnos ‘Defensa de los valores humanos’, Lorenzo Vilas Minondo, Premio Hypnos a la ‘Cooperación con el Municipio’, Manuel Martínez Sánchez, Premio Hypnos ‘Dedicación a la Cultura’, IES Infanta Elena, Galardón especial a la ‘Dedicación Educativa’ y José Alberto Cánovas Sánchez, Galardón especial por la ‘Recuperación del Patrimonio’.

El Hypnos es el dios del sueño que vertía sobre los mortales adormidera desde el cuerno que portaba, para inducirlos al sueño. Está íntimamente relacionado con Jumilla, puesto que esta escultura, hallada en la ciudad, fue regalada por el pueblo a Cánovas del Castillo tras su matrimonio con una jumillana y vendida por sus descendientes al Museo de Berlín, donde actualmente está expuesta. Posiblemente este origen fue lo que propició, en 2002, que el Ayuntamiento de Jumilla instituyera los galardones que llevan el nombre del dios del sueño.

Este año, el jurado ha estado compuesto, como presidente, el alcalde Francisco Abellán, con voz pero sin voto, el Secretario Municipal y los vocales: Sonia Anguix Baidez, profesora de Educación Secundaria y Bachillerato en el I.E.S. “Arzobispo Lozano”; José López Ruiz, alcalde pedáneo de la Fuente del Pino; Ana García Soriano, joven estudiante de Jumilla; Roque Martínez Abellán, representante del Grupo Juncellus; Joaquín Hernández Muñoz, presidente de FECOAM y gerente del B.S.I. y María José Megías Molina, Presidenta de la AA.VV. Barrio de San Juan.

Según apuntó Francisco Abellán, los Premios Hypnos nacieron con la intención de reconocer, cada año, a aquellas personalidades, colectivos, asociaciones y empresas que hayan destacado, por sus actuaciones en beneficio de la sociedad de Jumilla. A lo largo de ediciones anteriores se han reconocido a personalidades y colectivos como Roque Baños, Guzmán Ortuño Pacheco, J. García Carrión, Pedro Luis Ripoll o Cadena Telecinco, entre otros muchos.

Premiados

El galardón al ‘Embajador de Jumilla’ ha correspondido a Pascual Sala Sánchez, Magistrado del Tribunal Constitucional en la actualidad, además de haber sido Presidente del Tribunal Supremo. Pascual Sala ha sido Presidente del Consejo General del Poder Judicial y es una referencia jurídica dentro del mundo de la magistratura.

El Premio Hypnos al ‘Desarrollo Empresarial’ se ha concedido a la empresa Modas Juan Guardiola. Según Francisco Abellán “este premio se otorga por ser un emblema dentro del comercio minoritario de toda la vida en Jumilla y que ha mantenido a sus trabajadores desde siempre”. El premio al ‘Esfuerzo Deportivo’, ha recaído en el Grupo Hinneni, que históricamente ha formado parte del deporte jumillano y ha colaboración estrechamente con el municipio. La Asociación de Ocio y Tiempo Libre de los Mayores recibirá el galardón a la ‘Defensa de los valores humanos’, siendo una manera de reconocer el trabajo de los mayores. Sobre este colectivo Abellán señaló que destaca “su ilusión por hacer cosas, por ofrecer conferencias, viajar y organizar actividades”.

El premio a la ‘Cooperación con el Municipio’ ha sido para Lorenzo Vilas Minondo, “un jumillano de adopción que es catedrático de Geología en la Universidad de Madrid y entre otros méritos está las múltiples publicaciones donde se dan a conocer los trabajos científicos que ha realizado en nuestro término municipal, en distintos yacimientos como la Hoya de la Sima”, señaló el alcalde.

El que haya sido director del colegio San Francisco durante muchos años, Manuel Martínez recibirá el galardón ‘Dedicación a la Cultura’, “con una vida entregada a la docencia y con una inquietud cultural importante”.

Igualmente este año se han concedido dos premios especiales: galardón especial a la ‘Dedicación Educativa’ que ha correspondido al I.E.S. “Infanta Elena”, por la celebración de su XXV aniversario, y galardón especial por la ‘Recuperación del Patrimonio’ que ha recaído en la persona de José Alberto Cánovas Sánchez, vicario de la Diócesis de Cartagena.

El acto contará con la actuación de Sara Pérez, bailarina y coreógrafa jumillana, que interpretará un Preludio de Farruca del compositor jumillano Julián Santos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES