El presidente de los sumilleres de España apuesta por combinar la tradición y la evolución en la gastronomía jumillana

Juan Muñoz Ramos ofreció una conferencia en Jumilla como una de las actividades de la III Semana Gastronómica que se celebra en la ciudad

El pasado miércoles 5 de noviembre, el aula de cultura de la CAM acogió la conferencia ‘Jumilla, Gastronomía y Vinos. Entre la tradición y la evolución’, ofrecida por el presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres y vicepresidente de la Worldwide Sommelier Association (Asociación Mundial de Sommeliers) Juan Muñoz Ramos. A este acto, organizado por la Concejalía de Cultura y enmarcado en la III Semana Gastronómica, asistieron decenas de bodegueros, restauradores y profesionales del sector, así como la concejal de Cultura y Turismo Juana Guardiola y el presidente de la Asociación Ruta del Vino de Jumilla Pedro Piqueras.

La responsable de Cultura y Turismo manifestó la gran satisfacción de “contar con la presencia de este ponente ya que es una personalidad en el mundo de los sumilleres y muy reconocido a nivel mundial”.

Juan Muñoz, que fue presentado por el director comercial de una bodega de La Rioja Alavesa y amigo personal del ponente, el jumillano Gabriel Martínez Valero, destacó la importancia de apostar por la combinación entre tradición y evolución en la gastronomía, gastronomía y platos que conoce por sus numerosas visitas a la ciudad. Así planteó posibilidades como introducir productos marinos en platos como el arroz y conejo con caracoles, elaborar croquetas de gachamiga o introducir caviar en las empanadas de patata. Para Muñoz “es totalmente compatible ofrecer sabores gastronómicos tradicionales con un toque de modernidad”. En el sector del vino, planteó que se siga trabajando en obtener mayor gama de vinos dulces y blancos.

Sobre los vinos, destacó la gran evolución que han vivido en los últimos años y el gran trabajo de bodegas que han llevado sus productos a numerosos rincones del mundo, “y eso es algo muy importante, puesto que luego va a repercutir a nivel local”.

El presidente de los sumilleres españoles también habló sobre la buena ubicación de Jumilla que “cuenta con la gran ventaja de estar situada entre el Mediterráneo y la Meseta, lo que la convierte en un lugar ideal para intercambiar productos de uno y otro sitio”. Por último, en cuanto a la Ruta del Vino de Jumilla, señaló la necesidad de apostar por el turismo de calidad y el buen servicio, “y, sobre todo, por conducir perfectamente al potencial turista para que, en todo momento, sepa cómo llegar, donde puede alojarse, donde puede comer, qué puede visitar, que alternativas tiene, etc”.

Juan Muñoz Ramos cuenta con una extensa trayectoria profesional, es un experto en vinos, bebidas y gastronomía gourmet del mundo. Cuenta con varios libros publicados con Editorial Planeta y Columna: ‘Todos los vinos del mundo’, ‘La Enciclopedia de los alcoholes’, ‘La enciclopedia del Gourmet’ y ‘Cata de vinos’.

El ponente ostenta el título de ‘Mejor Sumiller de España en 1993’, finalista del Concurso Mundial de Sommeliers (1993), finalista del Trofeo Ruinart Al Mejor Sumiller de España en 1987, ‘Mejor Sumiller de Cataluña en 1987’, ‘Catavinos del Oro del 92, As. Comunidad Valenciana’, ‘Medalla en cata oral de vinos y quesos, Paris, 1990’, ‘Premio Nadal de Gastronomía al Sumiller más destacado, 2004’ y ‘Mejor Sommelier Comunicador de Europa’, entre otros muchos galardones y premios.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES