El último pleno del año aprueba las ordenanzas fiscales para 2009

Este punto fue aprobado con los votos de PSOE e IU-LV y supondrá la actualización del IPC

El último pleno celebrado en 2008 aprobó las Ordenanzas Fiscales para 2009, que van a suponer la actualización del IPC en un 2,2%. Las Ordenanzas Fiscales recogen los impuestos, tasas, precios públicos y tarifas que se van a cobrar en 2009.

Así, sufrirán estas modificaciones impuestos como el de los vehículos de tracción mecánica, la actividad económica, los cotos de caza o los bienes inmuebles, entre otros. Lo mismo ocurre con las tasas, referidas a, por ejemplo, las de expedición de documentación administrativa, prestación de servicios urbanísticos, ocupación de terrenos de uso público u ocupación de espacios públicos con fines publicitarios, al igual que el servicio de matrimonios civiles, báscula municipal, cementerio y uso de instalaciones deportivas. Entre los precios que no sufren modificaciones, destacan los de enseñanzas musicales, Universidad Popular y el servicio del autobús urbano.

Este punto salió adelante con los votos a favor de PSOE e IU-LV, a pesar del voto en contra del PP. Según su portavoz, Enrique Jiménez “no es actualización, es subida, de ahí nuestra postura en contra”. La concejal de Hacienda, Juana Guardiola explicó en su intervención que se trata de la actualización del IPC, “Jumilla es uno de los municipios de la Región de Murcia que tiene las tasas más bajas, por debajo de la media”. Por su parte, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez, señaló “estaremos a favor de esta actualización siempre que los servicios técnicos lo recomienden, amparados por el número de servicios que ofrece el ayuntamiento y teniendo en cuenta la renta media del municipio.”

En esta misma sesión plenaria se dio cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2007. Al respecto, el alcalde, Francisco Abellán, destacó que esta liquidación arroja un saldo a favor de más de 2.600.000 euros.

Otros de los puntos tratados por el Pleno fueron la aprobación inicial, por unanimidad, de la modificación puntual número dos del Plan General Municipal de Ordenación, referente a la modificación de suelo para el trazado definitivo de la autovía Murcia a Fuente de la Higuera, y supresión de la reserva para comunicaciones al Este y Norte de la ciudad y en la Cañada de la Jimena. Con 10 votos a favor y 9 abstenciones se aprobó definitivamente el plan parcial y la modificación del viario del Sector de Suelo Urbanizable Sectorizado R-1 del PGMO de Jumilla, donde se ubicará el futuro cuartel de la Guardia Civil. Por unanimidad fue aprobada la cesión gratuita al Instituto de la Vivienda y Suelo de los inmuebles ubicados en calle Cantarerías número 4 y 8 para la construcción de viviendas sociales, así como la petición de subvención para el arreglo de caminos rurales.

El pleno trató una moción presentada por IU-LV sobre un acuerdo del Ayuntamiento ante el Plan Bolonia y apoyo a las movilizaciones estudiantiles. El resultado de este punto fueron los votos en contra de PP, la abstención de PSOE y el voto a favor del grupo proponente, con lo que la propuesta no salió adelante.

También fueron tratadas dos mociones del PSOE, la primera de ellas sobre la creación de una Ley de Financiación Local, y la segunda sobre el Fondo de Suficiencia para los ayuntamientos de la Región, ambas fueron aprobadas con los votos a favor de PSOE e IU-LV y en contra del PP.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES