Detenidas dos personas como presuntos autores de tirones de bolso en Jumilla

Las detenciones han sido posibles gracias a la colaboración entre Guardia Civil y Policía Local y producto de la intensificación de las patrullas

     El concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González junto con el Oficial Jefe de la Policía Local de Jumilla Antonio Mula han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las últimas actuaciones realizadas en materia de Seguridad Ciudadana y que han dado como resultado la detención de dos personas como presuntos autores de robos con violencia en Jumilla, principalmente a través de tirones de bolso.

     Se trata de un individuo de nacionalidad española de 35 años, el que fue detenido ‘in fraganti’ gracias a la colaboración ciudadana. Fue puesto a disposición judicial y se le decretó el ingreso en prisión “puesto que estaba acusado de varios robos”, según apuntó Primitivo González. Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil y la Policía Local, se procedió a la detención de un individuo de nacionalidad magrebí de 21 años de edad, al que se le imputan hasta nueve robos con violencia e intimidación, cometidos entre noviembre y diciembre. Tras ponerlo a disposición judicial, también ingresó en prisión.

     “Por lo tanto producto de la actuación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local ha habido dos detenidos que están ingresados en la cárcel como responsables de los robos que se están produciendo”, manifestó el concejal de Seguridad Ciudadana quien añadió “que se puede decir que está desarticulada el grupo que estaba creando pánico y una psicosis de inseguridad en nuestro municipio”.

     En este sentido, Primitivo González ha añadido “desde el pasado viernes, que se ha detenido el último, no se han producido este fin de semana ningún robo con violencia, se está tratando de identificar a otros magrebíes autores de otros robos y, además, la Guardia Civil no ha cerrado el caso y está investigando para la detención de todas las personas que se han estado dedicando a crear esta situación de inseguridad en nuestro municipio”.

     Además González ha hablado del trabajo conjunto que está llevando a cabo la Guardia Civil y la Policía Local “están trabajando con la máxima intensidad, la Guardia Civil cuenta con tres patrullas diarias mañana, tarde y noche en la calle, mientras que la Policía Local tiene entre dos y tres patrullas en los tres turnos, en total cinco patrullas que, trabajan de una forma coordinada y cuyos resultados ya se están produciendo”.

      El responsable de la seguridad en Jumilla, también ha informado sobre otras actuaciones que se están realizando, tales como controles en el Mercado de Abastos todos los martes, “son varias las policías que se están dedicando, incluso de paisano, para identificar algunos de los autores de los robos en el mercado e intentar esclarecer estos hechos”. González ha destacado la colaboración ciudadana que se está produciendo y que considera que es muy necesaria, “cualquier ciudadano que vea algún indicio de movimientos raros de cualquier circunstancia no dude llamar al 112 que es el teléfono de emergencia y será atendido por la Policía Local y la Guardia Civil. También es conveniente que se denuncien todos los hechos, que cuando alguien tenga un robo, bien en un campo o en la vía pública, con ellos se puede contribuir a la identificación a los autores de los robos”. 

     Evolución de la Seguridad  Ciudadana en el último mes 

     El edil también ha informado de la evolución de la Seguridad Ciudadana en Jumilla durante el último mes. En primer lugar el concejal ha dicho que el pasado 19 de diciembre se reunió la Junta Local de Seguridad y entre uno de los acuerdos fue incrementar las actuaciones conjuntas de la Guardia Civil y la Policía Local. Los primeros días del año como consecuencia de estos acuerdos se han producido varios controles. Uno fue dedicado a control de vehículos en el que se han identificado 112 vehículos, de los que se han sancionado 5. También se está haciendo controles conjuntos en parques, jardines y en la vía pública.

     El concejal ha destacado que de esos controles realizados en la vía pública ha sido sancionados 6 personas por fumar o tenencia ilícita de estupefacientes, de estos hechos tenemos que destacar la tenencia, por parte de un individuo de 7 trozos de hachís. En cuanto a alguno de los robos producidos en Navidad, en un establecimiento de  juguetes, se han identificado a los tres autores del mismo, que son tres jóvenes menores de la localidad entre 16 y 17 años. Sobre la rotura del monumento al Festival de Folklore se detuvieron a  cinco personas, “En este sentido, la Guardia Civil está haciendo una investigación para el esclarecimiento de los hechos y comprobar quien fueron los autores de los desperfectos”. El concejal también ha dicho que desde el ayuntamiento “se va hacer una valoración técnica de los que vale el arreglo de los mismos para que los autores paguen los daños de este monumento”.

     Primitivo González ha señalado que “muchos de estos delincuentes identificados, coinciden en los mismos robos, esto quiere decir que es la misma banda de jóvenes delincuentes que se están dedicando hacer destrozos en nuestro municipio, de los cuales se ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores y uno de ellos se está estudiando la posibilidad que pase a un Centro de Menores por la acumulación de delitos”.

     Por último, referente a los robos en las pedanías, el concejal de Seguridad Ciudadana ha dicho que se tiene una patrulla de la Guardia Civil dedicada exclusivamente a las pedanías, y otra de la Policía Local, y se está investigando los hechos ocurridos en la Cañada del Trigo, al igual que se está intensificando la presencia policía en todas las pedanías.

       

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES