La Obra Social La Caixa presenta, en el Museo Etnográfico de Jumilla, ‘Por narices’, una aproximación al mundo de los olores

La muestra permanecerá hasta el 17 de febrero y es un homenaje al ‘olfato, el olvidado sentido de la memoria’

Ayer, miércoles 21 de enero, fue inaugurada en Jumilla, la exposición ‘Por Narices. Esencias y fragancias naturales’ que organiza la Obra Social de La Caixa en colaboración con la concejalía de Cultura. Esta muestra es una ‘aproximación al mundo de los olores y como homenaje al olfato, el olvidado sentido de la memoria’.

Permanecerá abierta hasta el 17 de febrero y se encuentra expuesta en el Museo Municipal de Etnografía ‘Jerónimo Molina’, sito en Plaza de la Constitución, 3. El horario de visitas es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas. Los centros escolares debe reservar cita previa llamando al teléfono: 968 78 07 40.

Juana Guardiola, concejal de Cultura destacó que “es la primera exposición de este año en el citado museo y es una muestra muy curiosa y singular, en la que se pretende resaltar el sentido del olfato”. Guardiola animó “a todos a que la visiten y descubran este mundo de los aromas”.

La muestra ofrece a sus visitantes la posibilidad de desarrollar, a través de los sesenta aromas expuestos, “el gran olvidado de los cinco sentidos: el olfato, el sentido, por otra parte, con más capacidad de evocación de recuerdos lejanos, ya que su interrelación con los circuitos cerebrales de la memoria es realmente íntima”, según apuntan desde la Fundación La Caixa y añaden que “al tratarse de una muestra liberada de la servidumbre de la vista, los textos han sido incorporados también en lenguaje braille”. En la exposición se pueden oler fragancias naturales como la canela, la violeta, la mirra o el limón. Solo cuatro de las sesenta fragancias son artificiales como el aroma a escuela (mezcla de mandarina, viruta de lápiz, urea, polvo y humedad), a iglesia (con una combinación de polvo, incienso, cera y humedad), a chicle y a bosque quemado.

‘Por Narices’ es una aproximación al mundo de los olores desde la perspectiva de la biología, de la cultura y de la experiencia directa de oler.

Además de distintas autoridades locales estuvieron presentes, el director del Museo de Etnografía y Ciencias de la Naturaleza ‘Jerónimo Molina’, Cayetano Herrero, Alfonso Bueno, director de Área de Negocio de “la Caixa” y Pedro Miguel Pérez, director de Oficina de “la Caixa” de Jumilla, y de la Fundación ‘La Caixa’ Guillermo Fernández, Comisario de la exposición y Lourdes Toribio, coordinadora de actividades.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES