Autorizado un nuevo parque eólico en la loma de La Tella con 33 aerogeneradores que generarán 49,5 megavatios

Así lo ha confirmado el concejal de Economía e Industria, Jesús Sánchez

La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha autorizado la ejecución de un nuevo parque eólico en la loma de La Tella en el término municipal de Jumilla, según ha confirmado el concejal de Economía e Industria Jesús Sánchez.

La empresa que va a llevar a cabo el proyecto es PREALSA (Promociones Eólicos del Altiplano) y va a constar de 33 aerogeneradores que generarán un total de 49,5 megavatios de potencia (1,5 megavatios cada uno de ellos). Del total de aerogeneradores, 22 se instalarán en monte público y 11 en propiedad privada. Las obras de este parque eólico comenzarán a lo largo de 2009 y el presupuesto de ejecución estará en torno a los 400 millones de euros.

Sánchez ha indicado que este proyecto cuenta con todos los informes medioambientales favorables, realizados a nivel local y por parte de la Comunidad Autónoma, “este proyecto ha tenido varias alegaciones que se han tenido que corregir provocando el cambio de ubicación de varios aerogeneradores que se encontraban cerca de zonas que tenían cierto interés medioambiental”. También se ha alegado en el sentido de proximidad a una planta solar, “pero la resolución de la Comunidad Autónoma ha sido favorable para autorizar este parque eólico y en el futuro autorizar igualmente el parque solar cuando concluya la construcción del primero”.

El concejal de Economía e Industria ha informado que “el ayuntamiento, a parte de las tasas de licencias urbanísticas y de actividad, tiene un canon de ocupación del monte público, que son ingresos fijos anuales durante 20 años, a razón de 4.500 euros megavatio año”.

De la misma forma, Jesús Sánchez ha hecho un balance de los parques eólicos instalados en Jumilla. En la actualidad son 6 parques los que están en funcionamiento y suponen unos ingresos al ayuntamiento en torno a 600.000 euros. “Además tenemos en proceso de autorización administrativa, a parte de éste de la loma de La Tella, el de la Sierra de Las Cabras y el de la Sierra del Molar, que está en la fase previa de petición de las licencias correspondientes y hay otro más atrasado en el procedimiento que es el de la Sierra de La Pedrera”, añadió Sánchez.

Para el Concejal de Economía e Industria es “una satisfacción que Jumilla esté a la cabeza de las energías renovables, no sólo a nivel regional sino incluso a nacional, el término municipal de Jumilla se encuentra dentro de los diez municipios a nivel estatal que más energía limpia y renovable genera”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES