El alcalde propone en el pleno que el Ayuntamiento se constituya como empresa pública para crear empleo

Varios fueron los temas importantes de la sesión plenaria, entre ellos la bonificación del ICIO a BSI y la seguridad ciudadana

El pasado lunes se celebró la sesión ordinaria de pleno correspondiente al presente mes de enero. Varios fueron los asuntos importantes de este pleno, relacionados con las acciones en materia de creación de empleo, la bonificación del ICIO a Bodegas San Isidro, dos propuestas sobre seguridad ciudadana y una moción del PP para crear una Comisión de Control de la Emisora Municipal.

En el punto sexto del orden del día se dio cuenta de los proyectos que se van a ejecutar con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En este sentido los portavoces de IU-LV y del PP valoraron estos proyectos, aunque sus argumentos fueron diferentes.

José Antonio Pérez, de IU-LV, consideró que “en general la mayoría de los proyectos están bien”, pero apuntó que “ese dinero podía haber ido todo a contratar desempleados, puesto que contratar empresas tiene un coste”. Pérez también lamentó que no se haya llevado a cabo un proyecto que presentó su grupo sobre eliminación de barreras arquitectónicas. Por su parte, Enrique Jiménez del PP, aunque admitió que “todo el dinero que venga será bien recibido”, consideró que “las contrataciones que se anuncian tienen caducidad y que se deberían haber adoptado medidas estructurales y no coyunturales”.

En este tema, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán lanzó dos ideas como retos para la administración local con el objetivo de crear más puestos de trabajo. Abellán habló de la posible enajenación de solares municipales a empresas y, con el dinero que se reciba a cambio, llevar a cabo obras públicas con personas desempleadas pero “como en este momento es difícil que haya empresas que nos compren esos terrenos, podríamos plantearnos que el Ayuntamiento se constituya como empresa pública municipal y sea el promotor de esas obras”. El alcalde indicó que “el Ayuntamiento dispone de varios solares que podrían estar valorados entre 8 y 9 millones de euros, se pueden hipotecar estos terrenos, estableciendo consorcios con entidades bancarias, y que seamos nosotros los que construyamos y contratemos directamente a las personas que se encuentran en desempleo”. “Así se podrían ejecutar proyectos como un Plan Municipal de eliminación de barreras arquitectónicas, como planteaba IU, la obra del Cuartel, el Conservatorio, el futuro Museo del Vino o las obras en la casa de la calle del Rico, entre otros”, indicó Abellán quien añadió que “de esta forma, de los 669 parados de la construcción que tenemos actualmente en Jumilla, se podrían llegar a contratar a cerca de 400, y que estuvieran trabajando en su pueblo durante prácticamente dos años”.

Por último, el alcalde señaló que “son posibilidades y retos que debemos plantearnos puesto que disponemos de Patrimonio y en situación de crisis hay que moverlo, además invito a la Comunidad Autónoma a que se sume a estas iniciativas”.

Bonificación del ICIO a Bodegas San Isidro

Otro de los puntos que suscitó un gran debate, y que además contó con la presencia de miembros de la cooperativa, fue el relativo a la bonificación en el ICIO (Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras) a Bodegas San Isidro (BSI). En este punto, se ausentaron hasta un total de 10 concejales (el de IU, cuatro del PP y cinco del PSOE) por tener relación con esta cooperativa y ser parte interesada en el asunto.

Tras un intenso debate, en el que cada parte expuso sus argumentos, el resultado de la votación fue de seis votos en contra del Partido Popular y cinco a favor del PSOE, con lo que esta bonificación no fue aprobada. El portavoz en este caso del PP fue Ramiro García quien manifestó que se está hablando de una reducción del 95% del citado impuesto que supone la cifra de aproximadamente 175.000 euros “que el Ayuntamiento deja de ingresar”, dijo. García explicó la postura de su grupo manifestando que “no dudamos del interés social de esta cooperativa pero estamos en contra de la aplicación del artículo 4.4 de la ordenanza que regula esta bonificación y de hecho presentamos un recurso, por posible ilegalidad, que está en proceso”.

Por su parte, tanto el alcalde como la concejal de Hacienda Juana Guardiola defendieron esta bonificación. Abellán manifestó que “se trata de conceder un descuento a una cooperativa cuyo fin social está totalmente justificado, que cuenta con el informe de tres técnicos y que además este tema no se está tratando con objetividad, por una enemistad manifiesta”. Por su parte Guardiola añadió que “estas ordenanzas fueron aprobadas en pleno, por la mayoría de todos los asistentes y obligan a todos, con lo que la responsabilidad de gobierno es cumplir la ley”. Por último, en el punto de ruegos y preguntas, el gerente de BSI Joaquín Hernández tomó la palabra para pedir al PP “que reconsidere su postura, puesto que estamos hablando de una cooperativa de la que dependen 750 familias, que forma parte de la historia de Jumilla y los jumillanos e integrada por agricultores y que, además ha cedido en numerosas ocasiones, por el bien del pueblo, sus instalaciones para innumerables actos sociales”.

Acuerdos en materia de seguridad ciudadana

Por unanimidad, fue aprobado un acuerdo de colaboración con el Ministerio del Interior en materia de seguridad y protocolo complementario. Con este acuerdo se va establecer un convenio de colaboración para que la Policía Local pueda acceder a la información relativa a ficheros, robos, delincuentes, etc, “de forma que haya una mayor agilidad en la resolución de los casos”, indicó Primitivo González, concejal de Seguridad Ciudadana. Además se propiciará la utilización conjunta, entre Guardia Civil y Policía Local de Oficinas de Denuncias y Atención al ciudadano, con el fin de “optimizar recursos de los servicios comunes compatibles con la prestación del servicio”. Por último, la Junta Local de Seguridad elaborará un Plan Local de Seguridad a fin de recoger la problemática de seguridad existente en el municipio, se establezcan los objetivos y se diseñen programas de actuación. Estos programas tendrán como objetivo desarrollar la actuación policial conjunta, así como su coordinación con otros profesionales y servicios públicos comprometidos con este tema. Por último, se constituirán mesas o grupos de trabajo que colaboren en la detección y asesoramiento respecto a las necesidades relacionadas con la seguridad ciudadana.

En este punto, el portavoz de IU-LV José Antonio Pérez valoró como “positivo este acuerdo pero se requiere la formación de las personas que se encarguen el apartado de datos e información confidencial, cuidando escrupulosamente, la protección de datos”. Por su parte, Enrique Jiménez indicó también que “es positivo, ya que queremos que haya una Jumilla segura”.

Sobre seguridad también fue aprobada una moción del Partido Popular para la adopción de medidas y propuestas en este sentido. Esta moción salió aprobada con los votos de PP e IU-LV y mediante ella se insta al alcalde, como máximo responsable municipal, en colaboración con el Delegado del Gobierno y a través de la Junta Local de Seguridad, para que se tomen las medidas para paliar esta situación de inseguridad ciudadana, así como que se constituya el Consejo Local de Seguridad Ciudadana y que el Ayuntamiento ponga en marcha programas de prevención de la inseguridad.

En este punto, Primitivo González manifestó que “nos preocupa la seguridad en Jumilla y ya se están adoptando medidas para intentar atajar las situaciones que provocan la inseguridad, con el resultado de la detención de varias personas que cometían robos, realizaban actos vandálicos y vendían droga”.

Comisión de seguimiento de la emisora municipal

Por último, se aprobó, por unanimidad, otra moción del PP para la constitución de una Comisión de Control de la Emisora Municipal, formada por la totalidad de los grupos municipales, para el control y seguimiento tanto de la programación como de lo recogido en el artículo 2 de la Ley 11/1991 en el que se habla de principios como la objetividad, veracidad, imparcialidad, respeto al pluralismo, al honor, a la intimidad, entre otros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES