Cuatro destacadas actuaciones forman parte de la programación del Teatro Vico para febrero y marzo

Las obras son ‘Qué pelo más guay’, ‘Dos menos’ con Héctor Alterio y José Sacristán, el ‘Auto de los cuatro tiempos’ y la actuación de Albert Plá

     La Concejalía de Cultura, a través del área de Teatro Vico, ha elaborado una programación extraordinaria para los meses de febrero y marzo en el teatro. Se trata, según apunta Juana Guardiola, concejal delegada, de “una programación muy seleccionada, con cuatro actuaciones muy importantes y destacadas en el panorama nacional de este momento”. La programación, que se ha presentado recientemente, incluye las actividades de febrero y marzo, “puesto que abril, mayo y junio será básicamente local y a partir del verano el teatro cerrará sus puertas para acometer las obras de rehabilitación de la cubierta”, indicó Guardiola.

     Las cuatro actuaciones programadas son ‘Qué pelo más guay’, ‘Dos menos’, el ‘Auto de los cuatro tiempos’ y la presentación del último trabajo de Albert Plá ‘La Diferencia’. El siete de febrero, a partir de las 21:00 horas tendrá lugar la representación de ‘Qué pelo más guay’ con Santiago Molero y Rulo Pardo. Ésta es la historia de dos hombres unidos por el crimen y separados por la moda. Dos hombres a punto de hacer el negocio de su vida con tan solo una maleta. Esta es la historia de esa maleta, de sus viajes, de su contenido, de su búsqueda, de su no robo, de su desaparición, resumiendo de sus idas y venidas en un extraño lugar. La obra cuenta con el Premio “TELÓN CHIVAS” 2003 al mejor guión original. Los precios para asistir a este espectáculo son butaca 6 euros, platea y palco 4 y general 2 euros.

     El viernes 20 de febrero, a partir de las 22:00 h., la música la pone Albert Plá que presenta su último trabajo ‘La diferencia’. Albert Plá es un cantautor español que suele cantar tanto en catalán como en castellano. Dota sus canciones de una particular personalidad extremada, a veces de cierto contenido polémico, y en otras ocasiones con un toque infantil. Ha colaborado, entre otros muchos con Roberto Iniesta (Extremoduro), Quimi Portet (El Último de la Fila) y Kase.O de (Doble V). Este año, estrenando casa discográfica y con más canciones en la cabeza de las que caben en un cd, nos encontramos al Albert actual, que se haya probablemente en el mejor momento de su carrera, con el flamante noveno trabajo bajo el sobaco “La diferencia” (El Volcan, 2008), afilado de ironía y de ternura, provocativo per se, henchido de choteo berraco y humor negro, un trabajo llamado a convertirse en una referencia clásica de su discografía. El espectáculo basado en el disco “La diferencia”, con Albert Pla solo en escena, metido en una jaula, rasgando guitarra, quebrando tabúes y controlando además las luces y el sonido. Ha colaborado en producciones cinematográficas como Airbag, de Juanma Bajo Ulloa; A los que aman, de Isabel Coixet; y Honor de caballería, de Albert Serra. Además fue el protagonista de la obra teatral Caracuero de Helmut Krausser con más de 150 representaciones. Su canción ‘Sufre como yo’ es parte de la banda sonora de la película Carne trémula de Pedro Almodóvar. Para asistir a este espectáculo, los precios son butaca 10 euros, platea y palco 7 euros y general 4 euros.

     El sábado 14 de marzo, llega al Teatro Vico, ‘Dos menos’ en cuyo reparto encontramos, por primera vez juntos, a Héctor Alterio y José Sacristán, bajo la dirección de Oscar Martínez. Ha sido protagonizada con enorme repercusión en Francia por nada menos que Jean Louis Trintignant. Cuenta la historia de dos hombres mayores despiertan en una sala de un hospital para -en pocos minutos y al mismo tiempo- ser informados que les queda muy poco tiempo. ¿Qué postura tomar? Pronto inician un viaje maravilloso, el cual no solo se convierte en una fuga del hospital sino también en un regreso a los sentimientos más preciados del ser humano: el amor, la amistad, la paternidad, lo efímero de la vida. ‘Dos menos’ recorre con cariño, humor y emoción los rincones más íntimos del hombre; los sueños, las realizaciones y el deseo de re-encontrarnos con nuestros afectos durante cada día de nuestras vidas. La cita será a las 21:00 horas. Los precios de las entradas son butaca 10 euros, platea y palco 7 euros y general 4 euros.

     Ya el sábado 24 de marzo, a las 21:00 horas, tendrá lugar la representación de Teatro Sacro con el ‘Auto de los cuatro tiempos’. La entrada es con invitación.  Tras un período de hibernación del Auto de los Cuatro Tiempos, la compañía Nao d´amores, bajo la dirección escénica de Ana Zamora y musical de Alicia Lázaro, vuelve a deleitarnos con esta joya teatral de Gil Vicente, el más delicado de los dramaturgos del siglo XVI. Un espacio privilegiado para lo poético, en un universo lleno de ensoñaciones. El Auto de los Cuatro Tiempos es una pieza religiosa a medio camino entre la moralidad y la alegoría, que nos plantea la idea renacentista de la Armonía Cósmica. A través del ciclo de las estaciones, mediante el Nacimiento de Cristo, se provoca el encuentro de Júpiter con el Rey David, para conciliar las distintas edades mediante las cuales la religión concibe la evolución de la civilización humana. Más allá del complicado análisis de su significado, lo que a nosotros nos fascina de la obra, es el modo en que Gil Vicente sugiere una vía para alcanzar esta conciliación: a través del Amor.

     Para asistir a estos espectáculos, las entradas se podrán reservar y comprar en la Oficina de Cultura y Teatro, situada en el Ayuntamiento, los lunes, miércoles y viernes, en horario de 12:00 a 14:00 horas, así como dos horas antes del espectáculo.

     La programación se completa con actuaciones locales de colectivos, como el Homenaje a la Mujer Jumillana y actos de Semana Santa, entre otros. El presupuesto para esta programación asciende a más de 27.000 euros.

     En cuanto a las obras de la cubierta, tendrán un coste de más de 700.000 euros y serán subvencionadas, en parte, por la Dirección General de Promoción Cultural. Según manifestó Juana Guardiola “la previsión de duración de estos trabajos es de entre 6 y 8 meses y se va a sustituir la cubierta, reforzándola, eliminando focos de humedad y sustituyendo las lucernarias laterales, entre otros trabajos”. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES